ribbon

La Argentina de Macri

13 de febrero de 2019

|

 

En mis últimas décadas como periodista, siempre leí o escuché noticias sobre Argentina que me sorprendían por lo insólitas.

Recuerdo durante el gobierno de Carlos Menen (1989-1999) como se empezó a generar lo que luego, en el mandato de Fernando de la Rúa, se le conociera como el “corralito”, que convirtió a la nación sudamericana en un verdadero caos económico y social.

Estos mandatarios constituyeron un verdadero ejemplo del neoliberalismo y se convirtieron en referencia negativa para quienes creyeron en la “solución” neoliberal acompañada de los recortes sociales, la privatización y otros elementos de un sistema ya probado y fracasado.

Luego vinieron los gobiernos populares Néstor Kirchner, (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011) y (2011-2015), donde prevaleció el componente social, priorizando el derecho al trabajo y el salario, así como defendiendo el patrimonio nacional antes privatizado.

Uno de los mayores graneros a nivel mundial, productora de alimentos por excelencia, con un desarrollo ganadero privilegiado en sus grandes sabanas que garantizan los pastos, constituyen características de este país que hoy se debate entre su entrega total a los designios del Fondo Monetario Internacional, el despido de miles de trabajadores, la vuelta a la privatización y los «oídos sordos» de un presidente olvidado por completo de su pueblo.

Hoy las noticias son alarmantes. Argentina ha sido convertida en el país más endeudado de América Latina.

El alza de la deuda guarda relación directa con el primer desembolso del préstamo del FMI de 15 000 millones de dólares en junio del pasado año; y seguirá creciendo con los próximos aportes que se producirán en 2019.

En 2018 el gobierno de Macri acordó con el FMI un préstamo por 57 000 millones de dólares en diferentes pagos durante 3 años, cifra considerada como el mayor préstamo de la historia del organismo.

Un dato explicativo publicado por BBC Mundo: “En términos de deuda respecto al tamaño de la economía (deuda/PIB) el peso de la misma pasó del 40% en 2010 (U$S181.621 millones) al 94,6% en 2018 (U$S307.656 millones).

La propia fuente señala que otro de los factores relacionados al aumento de la deuda es la creciente inflación que en 2018 registró un incremento de precios acumulado de 47,7%, la tasa más alta en 27 años.

El informe más reciente de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) amplía con datos de la región. La deuda pública es encabezada por Argentina y Brasil. En este último país el nivel de endeudamiento alcanza  el 77,2% del PIB.

Se trata de dos de los países más grandes y con mayores economías de la región, ambos llevados por el neoliberalismo, a la deprimente situación económica y social actual.

Este panorama sombrío caracteriza a la Argentina gobernada por Mauricio Macri, endeudada y convertida en reo de los designios del FMI, con una política de ajustes en detrimento de la población.

Comentarios