ribbon

Joe Biden: ahora o ahora

10 de junio de 2020

|

 

Ya el representante demócrata Joe Biden, ha sido confirmado para enfrentar al republicano y actual mandatario, Donald Trump, en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo.
Los últimos meses han sido fatídicos para el pueblo estadounidense afectado por una pandemia de graves consecuencias y un Trump sin condición alguna para conducir los destinos del país.
En lo que atañe a la COVID-19, las cifras de contagiados y fallecidos encabezan la lista a nivel mundial. Dos millones de contagiados y más de 113 000 fallecidos, evidencian un sistema de salud desprotegido gubernamentalmente, con grandes faltas de insumos y protocolos que responden más a las leyes del mercado que a la salvaguarda de las personas.
En estas circunstancias el presidente ha actuado, además de con ignorancia y superficialidad, con total irresponsabilidad llevada al extremo cuando calificó la enfermedad como «una gripecita», o cuando proclamó que «todo estaba bajo control», o las veces ha arremetido contra la prensa, los gobernadores y otros funcionarios, que han sido defensores de aplicar medidas de cuidado generalizadas en el mundo y priorizar el control y erradicación de la pandemia, para lo que se impone un trabajo conjunto y la colaboración y solidaridad entre todos, principios imposibles de pedir a Trump.
Como si esta actuación no fuera suficiente, apareció algo que no es nuevo en esa sociedad: la arremetida racista contra la población negra y los inmigrantes, en la que tuvo su último exponente la muerte a manos de un policía blanco del afronorteamericano, George Floyd. Es la chispa que ha encendido la llama de la actual rebelión antirracista, anti Trump y anti sistema, que se experimenta en la gran mayoría de las ciudades estadounidenses.
Este panorama, donde el actual mandatario parece acorralado y sin una salida clara más allá de sus promesas basadas en el dinero, puede convertirse en el mejor sustento en la etapa final de la campaña demócrata para arrebatar la Casa Blanca a los republicanos.
Joe Biden es el encargado de cumplir o no con algo, que más que un deseo, es una necesidad urgente: vencer a Donald Trump en los comicios.
Biden es un demócrata con una extensa experiencia en campañas electorales y tiene sus comienzos en el Senado hace 47 años, su primer intento por alcanzar la silla presidencial fue en 1987, es decir hace 33 años. Fue vicepresidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017, durante los dos mandatos de Barack Obama.
Ahora se lanza al ruedo con el apoyo de Obama y hasta con el voto prometido públicamente de republicanos de alto rango como el ex secretario de Estado, Colin Powell , quien al anunciar su voto dijo tener una relación muy estrecha con Biden y criticó a Trump al considerar que «no ha sido un presidente muy efectivo», además de que «miente todo el tiempo».
«En 2016 no voté por él y para este 2020, Trump se ha vuelto peor», enfatizó el ex general republicano Colin Powell.
Por estos días de junio9, cuando solo faltan cinco meses para las elecciones, las encuestas dan como favorito a Baiden con una intención de votos de unos 10 puntos por encima de Trump.
No obstante, Biden sabe que la estocada final contra el actual mandatario tiene que sustentarse desde ahora, por cuanto Estados Unidos vive uno de los peores climas políticos, una situación social caótica, una lucha contra el racismo de grandes proporciones y una economía que ha sufrido un desgaste insospechado, tanto por los efectos directos de la pandemia como por el mal manejo de la misma.

Comentarios