Israel, Irán…y ¿?
17 de junio de 2025
|
Los intercambios de bombardeos entre Israel e Irán se incrementan cuatro días después de su inicio.
Este lunes las bombas israelíes alcanzaron el Hospital Farabi de la ciudad de Kermanshah, en el oeste de Irán, acción calificada por Teherán como crimen de guerra.
También la Televisión Nacional iraní, fue impactada por la metralla israelí.
La cifra de muertos y heridos de los tres días de agresiones israelíes a Irán ha ascendido a casi 1500 personas, anunció el Ministerio de Salud iraní, según Hispantv.
«En total 1481 personas cayeron mártires o resultaron heridas en 65 horas de agresiones sionistas al país», ha informado este lunes Hosein Kermanpur, jefe del Departamento de Relaciones Públicas e Información de la Cartera de Salud.
De esta cifra, 224 han muerto, ha precisado el funcionario y señaló que «el 90 por ciento de las víctimas son civiles».
Mientras, Estados Unidos —una vez más— amplía el suministro de armas y apoyo logístico, enviando decenas de aviones cisterna reabastecedores hacia la región del Oriente Medio, donde se escenifican los bombardeos entre Israel e Irán.
«La Fuerza Aérea de EEUU ha realizado un despliegue masivo sin precedentes de aviones cisterna KC-135 y KC-46 a través del Atlántico desde bases en territorio continental estadounidense, lo que ha alimentado la especulación de que estas aeronaves estarían destinadas a participar en la actual guerra entre Israel e Irán», aseguran los autores del medio «Military Wastch».
«EEUU ya participa activamente en las hostilidades y ha desplegado sistemas de defensa aérea Thaad y destructores Aegia para apoyar [a Israel] en la defensa contra misiles balísticos iraníes», señaló el propio medio.
Crece la preocupación respecto a que el conflicto involucre el uso por parte de Israel de armas nucleares, más cuando en el entorno cercano existen ese tipo de medios con uso bélico.
Un interesante dato lo aporta el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI) de Estocolmo, que estima un inventario mundial, en enero de 2025, de aproximadamente 12 241 ojivas nucleares.
De ellas, 9614 se encontraban en arsenales militares, listas para su potencial uso.
Comentarios