ribbon

Irán-Occidente: pulseo final

14 de julio de 2015

|

Durante 13 años una ardua batalla política entre la República Islámica de Irán y Occidente, transitó por reiterados fracasos, ultimátum establecidos por Estados Unidos, sanciones y más sanciones contra Teherán y hasta amenazas por parte de Israel de atacar militarmente al país persa.
Pero hubo una constante en todo ese tiempo y fue la resistencia del pueblo iraní, que no aceptó chantajes ni se amilanó ante las amenazas. Más bien su gobierno actuó con un gran dominio de la estrategia política y tuvo la sangra fría y la perseverancia para ser flexible y a la vez no ceder a las presiones.
El tema del desarrollo nuclear iraní, que para Teherán tiene solo objetivos civiles, es decir, para el uso en energía eléctrica y en programas de salud, ocupó hasta este lunes los principales espacios de la prensa internacional.
Anoche la agencia de noticias iraní Fars, citaba palabras de un miembro del equipo negociador que está en Viena, sede de las conversaciones, quien señaló que el borrador del acuerdo prevé que todas las sanciones económicas contra el país persa serán levantadas tan pronto se rubrique el documento.
Se piensa, incluso, que podría quedar abolido el embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006.
Este domingo, los representantes de Irán y del Grupo 5+1 se han reunido en Viena para continuar con las negociaciones que tienen como fecha límite hoy lunes.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en sus declaraciones a la prensa ha admitido que a pesar de que las partes han alcanzado “algunas decisiones reales”, todavía existen “un par de cosas difíciles por hacer”.
Noticias divulgadas el domingo por las agencias de prensa DPA, EFE y AP, acreditadas en Viena, refieren que tras años de arduas conversaciones, Irán y las seis potencias mundiales adelantaron que el acuerdo nuclear se encuentra en la recta final y que ya podría ser anunciado hoy lunes.
En la capital iraní el presidente Hasan Rohani aseguró que “hemos recorrido un largo camino. Ahora estamos a punto de llegar a la cima, las conversaciones nucleares en Viena están en los últimos metros”.
Fracasadas todas las presiones y amenazas de Occidente contra Irán, la comunidad internacional ha comprendido que ese país tiene el derecho de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.
Por ello, las naciones implicadas en la búsqueda de un acuerdo y no de una imposición, no escatimaron esfuerzos en las reuniones de Viena, la última de ellas extendida hasta la madrugada de este lunes.
Excepto Israel, una parte del Congreso de Estados Unidos y alguno que otro sector armamentista de ese país, la comunidad internacional en su conjunto aplaude el gran esfuerzo diplomático realizado para llegar a un acuerdo entre Occidente e Irán.
Solo resta que el documento aprobado se mantenga en puerto seguro y alejado de manipulaciones y amenazas que pudieran volver a tensar el pulseo que durante años ha sido causa de recelo en las relaciones internacionales.

Comentarios