ribbon

Irán: democracia con salud

18 de junio de 2021

|

 

Día histórico este 18 de junio para el pueblo iraní, que, desde las 7 de la mañana cuando se abrieron las urnas, emprendió un ejercicio que consiste en mucho más que votar, es la respuesta de un pueblo digno ante los adversarios que pretenden destruir su legado patriótico.

Se trata de comicios presidenciales en los que algo más de 59 millones de habitantes de la nación persa eligieron democráticamente al nuevo mandatario iraní entre cuatro candidatos.

Los aspirantes llegados a las votaciones de hoy, son el presidente del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi; el diputado, Amir Hosein Qazizade Hashemi; el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Mohsen Rezai; y Abdolnaser Hemati, expresidente del Banco Central.

En esta jornada también se llevaron a cabo las sextas elecciones de Consejos Municipales y intermedias del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.

El presidente del Comité Electoral, Yamal Orf, informó que se abrieron más de 67 000 centros de votación en el país y otros 234 en 101 naciones del mundo para que los iraníes ejercieran su derecho al voto.

Tras depositar su papeleta en la urna, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei se dirigió a sus conciudadanos invitándoles a participar activamente en las elecciones, pues «hoy, el pueblo es el principal actor y director de escena que determina con sus votos el destino general y la tarea del país para los próximos años».

Recordemos que la República Islámica celebra estos comicios  en medio de las más severas sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

El pueblo persa, que además, ha sabido resistir y enfrentar la más brutal campaña mediática en su contra, sufre la incertidumbre, junto a la comunidad internacional, por la ruptura estadounidense con el Pacto Nuclear alcanzado con las potencias mundiales.

No se puede olvidar que el citado acuerdo, considerado el mayor logro de la diplomacia internacional en las últimas décadas, fue rubricado el 15 de julio de 2015 por los máximos líderes de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, junto a Irán, pero interrumpido bruscamente en mayo de 2018, por el ex presidente estadounidense, Donald Trump, quien  sacó a su país del mismo y emprendió la más cruel política hostil contra esa nación.

No obstante la perspectiva creada de que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el Acuerdo volvería por sus causes, hasta hoy, ha sido una promesa más del nuevo mandatario aún sin cumplir.

Comentarios