ribbon

Invitados y frustrados

20 de enero de 2025

|

 

Llegó el lunes 20 de enero, que en Estados Unidos se encuentra marcado en el calendario de celebraciones como el Día de la Inauguración Presidencial.

También se le conoce como el día del luchador estadounidense por la igualdad y los derechos humanos, Martin Luther King.

Esta vez no podría ser distinto, y por eso este 20 de enero fue investido como presidente el republicano Donald Trump, quien cumplirá su segundo mandato en la Casa Blanca.

En la ceremonia, estuvieron presente personalidades de la política, las finanzas y la cultura de Estados Unidos, y también fueron invitados algunos mandatarios allende los mares.

El argentino Javier Milei llegó a Estados Unidos con días de anticipación para ser el primero, a la hora del espectáculo de investidura de Donald Trump como el 47 presidente de Estados Unidos.

El brasileño Jair Bolsonaro, por su parte, tuvo que deshacer las maletas, al serle negada la salida del país por los cargos judiciales en su contra por su implicación en el asalto al Congreso y otras instituciones brasileñas. Él sabe de los impedimentos judiciales en su contra, pero quiso dar fe de su apego a su émulo, quien lo hizo acreedor del calificativo del «Trump del trópico», sobrenombre que, por cierto, aceptaba con satisfacción.

Otro personaje, desde la lejana Europa del Este, «exigió» ser invitado, pero ni el propio Trump le hizo caso, y tuvo que quedarse con los deseos.

Fue el hijo del magnate republicano, Donald Trump Jr, quien reveló este domingo que el presidente ucraniano, Volomir Zelenski había hecho tres solicitudes para que se le invitara a la toma de posesión de Trump, y en todas fue rechazado.

Son estos, solo tres ejemplos de una realidad que debía ser totalmente inexistente, pero muy propia de los tiempos que corren en este mundo disparatado.

El preámbulo, mediático, como suele acostumbrarnos, formaba parte del show en su conjunto. Todo estaba concebido, hasta un Plan B, para mover el escenario de ser necesario. Y lo fue: un inusual frío no permitió que la ceremonia se escenificara en el exterior del Capitolio, y su realización ha ido trasladada para el interior del edificio, algo que no ocurría desde hace 40 años.

En tanto, el equipo de trabajo del nuevo mandatario ha asegurado que Trump planea inaugurar su segundo mandato en la Casa Blanca con una operación a gran escala contra los migrantes que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal, reportó The Wall Street Journal.

La primera redada se desarrollará desde este próximo martes, en Chicago, donde serán desplegados entre 100 y 200 agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas del país.

 

El propio Trump, durante su campaña electoral, aseguró que tan pronto ganara la presidencia, emprendería el «mayor programa de deportaciones en la historia», y se incluirán en dichas operaciones anti migrantes, ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Denver y Miami.

 

El «preludio» de la investidura del 47 presidente de Estados Unidos, también ha estado marcado por grandes manifestaciones sábado y domingo, donde miles de personas salieron a las calles a protestar contra Trump.

Comentarios