ribbon

Insistencia letal

17 de marzo de 2017

|

 

Un dato: En Estados Unidos un 3% de la población posee la mitad de todas las armas que existen en ese país. Se trata, dice la BBC Mundo, de 7,7 millones de personas que tienen entre 8 y 140 armas cada una.
Estas cuatro líneas y las cifras que contienen, serían más que suficientes para explicar el por qué tanta violencia dentro de ese país. Si las armas están en las casas, si las personas tienen plena libertad de comprarlas, portarlas y usarlas, cómo puede controlarse, disminuirse o detenerse los hechos letales que se han convertido en parte de la vida cotidiana de esa nación.
Esto es en lo interno.
Pero Washington desborda todo límite cuando de fabricar armamento y exportarlo por todo el planeta se trata. Unas veces haciendo la guerra y otras aportando equipamiento para que otros la hagan, es la forma en que el Complejo Militar Industrial, sostén del imperio, esparce la muerte por doquier.
No asustarnos entonces que el actual mandatario, Donald Trump, haya pedido agregar al ya abultado presupuesto militar, la cifra de 54 000 millones de dólares, con el deseo expresado por el propio Trump de ganar las guerras en que Estados Unidos se involucre.
Pienso que ya es hora de que, quienes lleguen a la Casa Blanca, hagan del tema de las armas y las guerras una prioridad, no para producirlas y exportarlas, sino para frenar su expansión que cada año provoca miles de muertos en los propios Estados Unidos.
Datos oficiales señalan que hay 265 millones de armas en manos de la población estadounidense, lo que equivale a más de un arma por ciudadano.
La propia BBC Mundo cita datos aportados por el investigador Matthew Miller, que refiere que las armas de fuego son el segundo motivo de la muerte de jóvenes adultos después de los accidentes de tráfico en esa nación.
“La tasa de muertes por armas de fuego es siete veces más alta que la de otros países con alto nivel de ingresos”, señala el investigador.
Según el Departamento de Justicia y el Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU., entre 2001 y 2011 los incidentes relacionados con armas de fuego dejaron 40 veces más muertos que los ataques calificados por las autoridades como “terroristas”. Todo ello sin contar los suicidios con estos medios.
Entonces me pregunto: Si la situación es esta y la misma involucra a la población norteamericana toda, ¿por qué no usar aunque sea una parte de ese abultado presupuesto de guerra, ahora ampliado por Trump, para normar la venta de armas y eliminar de una vez y por toda la concentración de armamento la casi totalidad de la población estadounidense?

Comentarios