ribbon

Increíble… pero cierto

26 de abril de 2021

|

 

Domingo en la mañana. Leía despachos noticiosos de varias agencias y hasta tuve que releer uno, fechado en Brasilia, por lo increíble que me resultaba.

Citaba palabras textuales del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en las que desafiaba hasta su propia credibilidad al frente de un país.

Me parecía estar leyendo uno de los tantos Tuitter, esos con los que Donald Trumb inundaba las redes y hasta contaminaba el más puro de los ambientes.

En el caso que me motivó esta crónica, el de Bolsonaro, su última y desafiante amenaza tiene que ver con el uso de las fuerzas armadas de su país, lanzarlas a la calle y así hacer cumplir lo que Bolsonaro ha ordenado: irrespetar las medidas sanitarias; no creer en la covid-19, abrir los centros económicos, y negarse al uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Su manera de  expresarse lo dice todo: «Yo soy el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y si yo lo decreto, se cumplirá con la salida a las calles para acabar con esa cobardía del toque de queda y otras restricciones adoptadas por los gobernadores para combatir la pandemia del coronavirus».

Eso lo dijo, no un ermitaño acostumbrado a vivir en la soledad permanente, sin contacto con civilización alguna, sino, el presidente de Brasil, el país más grande de América Latina.

Y dijo más: «Esta política, los bloqueos, la cuarentena, quedarse en casa, el toque de queda… esto es absurdo». «Si tenemos problemas, tenemos un plan de cómo salir al campo. Yo he estado diciendo, digo ‘mi [Ejército]’, la gente dice ‘no’. […] Yo soy el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. […] Si es necesario, saldremos a la calle».

Aunque en su transitar por el palacio de Planalto, han sido muchas —yo diría demasiadas— las desaguisadas expresiones, al estilo Donald Trump, ahora se enfrenta, por diversos francos, al rechazo de un pueblo que ve morir a sus hijos por miles y que, lejos de que el gobierno adopte medidas para contener la pandemia, se exprese de manera tan irresponsable como si los muertos no contaran.

Coincidiendo con sus palabras, se conocía que Brasil tenía ya más de 14,2 millones de contagiados y 386 000 fallecidos debido a la Covid-19, de acuerdo con reportes de RT.

El mandatario también arremetió contra algunos gobernadores y alcaldes de varios estados brasileños que se han planteado medidas de control contra la pandemia no acorde con lo que Bolsonaro ha decretado, pero sí respondiendo al reclamo popular de priorizar la vida de los seres humanos.

Lo de hoy, es increíble…pero cierto. Y Ojalá no se repita.

Comentarios