ribbon

Hebe de Bonafini: ante una lucha que se prolonga

28 de noviembre de 2022

|

 

Tal como ha sido ampliamente y justamente divulgado en el mundo entero -aún enemigos y detractores- ha fallecido a los 93 años de edad Hebe de Bonafini, argentina de nacimiento y sentimiento pero también americana y universal, por sus múltiples luchas frontales y sin tregua con el decoro y la dignidad que en todo momento la acompañaron.

Cuando era ya una mujer de edad madura, irrumpió como una centella inesperada en la vida pública argentina, en los momentos más terribles cuando los pusilámines abandonaban el escenario y solo los valientes y decididos como ella salían a jugarse la vida y a denunciar los crímenes horrendos, los secuestros y desapariciones. Ella lo había sufrido todo en carne propia, en medio de la vorágine sangrienta desatada por los empresarios insaciables, aliados del imperialismo norteamericano, y los sectores militares fascistas.

Así surgieron las legendarias Madres de la Plaza de Mayo, recordando el céntrico lugar capitalino donde, por solicitud propia, han sido esparcidas sus cenizas veneradas para que sirvan de inspiración y memoria ante las nuevas luchas, presentes y futuras, que Hebe avizoraba y sobre las cuales ya advertía con su habitual energía y visión.

Su sagacidad, comprensión y cultura política le permitían prever que la lucha del pueblo argentino por la soberanía nacional y la justicia social se prolongaría y exigiría nuevos sacrificios, ante la resistencia de los explotadores, depredadores y entreguistas de todos los tiempos, refugiados en el dominio oligárquico, que se extiende hoy hasta los medios de comunicación corporativos.

Argentina es, por sus riquezas, su población y su nivel de desarrollo científico y productivo, una pieza clave para el dominio imperialista sobre su “patio trasero” en el continente americano y Washington no abandonará -sea quien sea quien gobierne- sus planes más siniestros para reconquistar totalmente esa plaza tan importante que se les escapa de las manos.

El fallido intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha prendido las alarmas y advierte que podrían estar acercándose momentos decisivos para la democracia y los movimientos sociales, sindicales y populares, en una realidad dramática que el fascismo trataría de aprovechar a su favor, promoviendo la desunión y la confusión.

El pueblo argentino tendrá que permanecer unido, con inteligencia y valor, para no dejarse sorprender. Para ello cuenta con la inspiración y el ejemplo de sus próceres y pensadores, de sus mártires y sus héroes: Hebe de Bonafini es una de ellas.

Comentarios