ribbon

Globalización justa e inclusiva

25 de noviembre de 2016

|

El presidente chino Xi Jinping brindó una importante conferencia magistral de apertura en la recién concluida Cumbre de la Comunidad Económica Asia-Pacífico que se efectuó en Lima, Perú, donde expuso las concepciones que sostiene ese gigante asiático acerca del debatido tema de la globalización neoliberal, cuyos propugnadores plantean como una panacea mundial llamada a imponerse en el planeta a toda costa.

En este sentido, los criterios chinos son de enorme peso y significación pues proceden de la segunda economía mundial, con fuerte presencia –de una forma u otra– en todas las regiones del mundo.

Su contundente intervención, que seguramente reflejaba también los conceptos de los medios académicos y económicos, fijó la posición de China en cuanto a la tan llevada y traída globalización en su vertiente neoliberal –como generalmente se considera en los ambientes de las altas finanzas capitalistas–, y abogo claramente por una globalización justa e inclusiva, que respete las aspiraciones y los derechos de los más pobres y vulnerables frente a las apetencias sin límites de los más poderosos.

Los planteamientos de Xi tratarán ciertamente de ser ocultados o tergiversados por los grandes medios de comunicación, por lo que será necesario a los observadores y analistas más interesados acudir directamente a los medios chinos en varios idiomas que han reproducido extensamente esta trascendental intervención, introductoria de nuevos elementos no solo en la economía sino también en la política.

En América Latina y el Caribe, las posiciones chinas serán recibidas con especial interés pues la región ha sido víctima de manera sostenida de la llamada globalización neoliberal, presentada como receta única del pensamiento único por parte del imperio yanqui y sus asociados.

No menos llamativa para nuestra región ha sido la inédita cumbre de Medios de Comunicación de China y América Latina, celebrada inmediatamente después del evento Asia-Pacífico y que tuvo lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

A ella asistieron más de 100 representativos periodísticos de 24 países latinoamericanos y caribeños y Xi Jinping pronunció allí el discurso inaugural en presencia de la presidenta chilena Michele Bachelet y la Secretaria General de la CEPAL Alicia Bárcenas.

El acontecimiento sin precedentes muestra la comprensión por parte de China de que es necesario dar la batalla también en el importante e influyente campo de los medios de difusión, monopolizados y controlados por unos pocos grupos empresariales, que han sido y son los voceros de la globalización neoliberal, rechazada por el gigante asiático.

Comentarios