ribbon

Frío arriba y riquezas por debajo

25 de enero de 2019

|

 

En el contexto del calentamiento global y la aparición de nuevas rutas comerciales en la zona, la Marina de EEUU tiene la intención de competir con Rusia y China por la influencia en la región, publicó el 15 de enero “The Wall Street Journal”.
En los próximos meses, como parte de la llamada “operación para garantizar la libertad de navegación” un buque de la Armada estadounidense navegará por las aguas del Ártico, informó a ese diario el secretario de la Marina de EEUU, Richard Spencer.
La Armada de Estados Unidos planea desplegar aviones de patrulla antisubmarinos P-8 Poseidón en las islas y vigilar las actividades de Rusia y China en el Ártico.
La Federación rusa sigue de cerca todos estos movimientos, sobre todo porque el supuesto envío de un buque, tal y como declarara Spencer, recorrería costas y aguas territoriales rusas, reconocidas internacionalmente.
No debe olvidarse que ante una emergencia es Rusia el único país capaz de prestar ayuda y por tanto tiene el derecho a exigir que se cuente con ella para llevar a cabo cualquier proyecto.
Informaciones procedentes de Moscú confirman que Rusia “ha actualizado sus reglas de navegación para los buques de guerra de otras naciones que intenten atravesar por esa ruta”.
Washington precisó sobre el tema a fines del pasado año, que “pese existir un bajo nivel de amenaza militar en el Ártico está la necesidad de salvaguardar los intereses de EEUU ante el creciente tráfico marítimo y las inversiones de Rusia en energía logística e infraestructura”.
Lo que pretende la parte estadounidense es igualar la influencia rusa en la región ártica, lo que resulta difícil de lograr ya que Rusia cuenta con estaciones de radar así como bases militares permanentes y autónomas.
Y mantiene además una flota de rompehielos de unos 30 navíos propulsados por diésel, cinco nucleares y el anuncio de otros tres buques que, según la prensa rusa, se convertirán en los más grandes y poderosos del mundo.
La región se calienta cada vez más, pero no solo por el clima, sino también por la puja entre los intereses de varias naciones por explotar las riquezas que se encuentran debajo de la enorme capa de hielo.
El Ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega, Finlandia, y las islas Svalbard, así como el océano Ártico, con una superficie de 16 millones 500 mil kilómetros.
Y lo más importante, ya sea en su mar o en la parte sólida, posee inmensos recursos por los que muchos gobiernos están dispuestos a “calentar” más aún la zona en su disputa por explotarlos.

Comentarios