ribbon

Evo: un triunfo de todos los días

14 de octubre de 2014

|

Lo último que hizo el poder mediático al servicio de la oligarquía boliviana y de intereses foráneos, fue inventar un supuesto atentado contra Evo Morales cuando no faltaban ni 24 horas para que se produjeran las elecciones de este domingo, en las que el mandatario obtuvo más del 60% de las papeletas a su favor.
El propio Presidente desmintió tal atentado y llamó a todos sus conciudadanos a ejercer el derecho al voto. No llamó a que votaran por él, pero la población de la nación sudamericana sabía por quién hacerlo.
Durante el mandato de Evo, Bolivia se ha transformado de uno de los países más pobres de América Latina, en una nación donde la sostenida buena marcha de la economía, impulsada por la bonanza energética, y la reducción de la pobreza, gracias a un paquete de programas sociales, dan fe del prestigio alcanzado por el líder indígena, convertido en la figura que más tiempo ha gobernado este país sudamericano, refleja la agencia IPS.
Bolivia tenía una pobreza rural agraria que alcanzaba el 68,5 por ciento cuando Evo llegó al poder, y este año se ha reducido a un 40,9 por ciento, aspecto que ha sido puesto como ejemplo mundial por la FAO, en septiembre pasado.
El actual mandatario llegó a esta nueva elección con un país que presenta grandes avances en la inclusión política y el renacimiento cultural de los pueblos indígenas, que suman 36 y colocan a Bolivia en el quinto país latinoamericano en población originaria, después de Brasil, Colombia, Perú y México.
Tras ser reelegido en 2009, con 64,2 por ciento de los votos, Evo volvió este domingo a ganar holgadamente, mientras su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se mantendrá como la mayor fuerza política de esa nación.
El actual gobernante todavía se enfrenta a conflictos como el relacionado con la carretera en construcción entre los departamentos de Cochabamba y Beni, que debe pasar por donde existe la mitad de la riqueza acuífera, forestal y natural del territorio indígena Parque Nacional Isiboro Secure.
Al respecto el Presidente medió con éxito ante las poblaciones que realizaron largas marchas desde los llanos orientales hasta La Paz entre los años 2011 y 2012.
La carretera está prevista como un medio de acceso que llevará los servicios de salud y educación a poblaciones aisladas por extensos bosques, ríos y selvas.la en 2006.
El país lleva ya diez años continuos de crecimiento, con reducción de la deuda externa, aumento de las reservas internacionales y sobre todo durante el gobierno de Morales no ha dejado de bajar la pobreza extrema, que ha pasado del 38% al 20%.
Con la nacionalización de importantes recursos energéticos, la estrategia del gobierno ha sido dedicar parte primordial de esos recursos al sustento de sectores desfavorecidos como niños y ancianos; así como a la construcción de la infraestructura necesaria para el desarrollo.
Todo esto hace comprensible la gran victoria de Evo Morales en los comicios de este domingo. Se trata, sin lugar a dudas, de una victoria que se ha fraguado día por día.

Comentarios