ribbon

Es como para no creerlo…

25 de septiembre de 2023

|

 

Parece algo salido de la ciencia ficción y quizás hasta de una obra de teatro, de mal gusto, por supuesto. La cuestión es que Yaroslav Hunka, un ucraniano acusado de servir en una unidad nazi durante la Segunda Guerra Mundial, fue elogiado en una reunión parlamentaria en Canadá, el 22 de septiembre pasado, durante una visita del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, lo que provocó el rechazo internacional.

Veamos cuál fue la presentación hecha por el presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, Anthony Rota, sobre el personaje en cuestión, aplaudido no solo por el gobernante ucraniano, invitado al recinto, sino también por el resto de los asistentes, incluyendo al primer ministro, Justin Trudeau.

«Hoy tenemos aquí en la cámara a un veterano ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y continúa apoyando a las tropas hoy, incluso a su edad de 98 años… un héroe de Ucrania, un héroe de Canadá, y le agradecemos todos sus servicios», dijo Rota ante el parlamento canadiense, tras lo cual Hunka fue recibido con un aplauso, mientras Zelensky levantaba el puño.

Yaroslav Hunka, sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en las Waffen-SS, una rama militar nazi responsable del asesinato en masa de judíos y otras personas y que fue declarada organización criminal durante los Juicios de Núremberg.

Directivos de la conocida agrupación «Amigos del Centro Simón Wiesenthal», en Canadá, reflejaron en un comunicado que «en un momento de creciente antisemitismo y distorsión del Holocausto, es increíblemente inquietante ver al Parlamento de Canadá levantarse para aplaudir a un individuo que era miembro de una unidad de las Waffen-SS, una rama militar nazi responsable de muchos asesinatos y repudiada como organización criminal».

En tanto, el Primer Ministro canadiense, culpó al presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento de su país, de haber invitado a una sesión solemne de este órgano legislativo, en la que participó el mandatario ucraniano, a un excombatiente nazi de la división Galitzia de las SS.

Esa división de la SS fue una unidad militar dentro del cuerpo élite de la Alemania nazi, las Waffen-SS, dirigidas por Heinrich Himmler. Creada el 28 de abril de 1943, luego de la ocupación de Ucrania y estuvo formada por más de 80 000 colaboradores nazis, en su mayoría de la región ucraniana de Galitzia.

Por su parte, el director general de la organización judía B’nai Brith Canadá, Michael Mostyn, dijo que es más que indignante que el Parlamento honrara a Hunka, y afirmó que los «ideólogos ultranacionalistas ucranianos» que se ofrecieron como voluntarios para la División Galitzia, «soñaban con un Estado ucraniano étnicamente homogéneo y apoyaban la idea de la limpieza étnica».

Lo ocurrido ahora en el Parlamento canadiense, simplemente es como para no creerlo…

Comentarios