ribbon

En nombre del progreso

20 de diciembre de 2016

|

 

Como algo inusitado, miles de indignados indígenas de Dakota del Norte lograron detener y posteriormente anular la construcción de un oleoducto en tierras consideradas sagradas por los indios Sioux y otros habitantes originarios del país en el cruce del río Missouri.

Pero para tal logro, los Sioux lograron el respaldo de otras comunidades y de centenares de activistas por los derechos humanos, manifestación que soportó y no pudo ser disuelta, a pesar de que las fuerzas represivas utilizaron perros, granadas de gas lacrimógeno, porras y balas de goma, que causaron decenasde heridos y la detención de centenares de personas.

El frustrado oleoducto debía tener 1 886 kilómetros de largo y transportaría 570 000 barriles de petróleo crudo todos los días, atravesando los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa e Illinois, hollando el territorio de la Tribu Standing Rock Sioux, amenazando sus fuentes hídricas y sitios catalogados como patrimonio cultural.

Cuando Obama habló sobre el particular, se estaban efectuando las elecciones presidenciales, pero a partir de ese momento aumentó la acción oficial contra la protesta que se desarrollaba pacíficamente. Se uso fuerza excesiva del Estado y los grupos de seguridad privada; incluso el gobernador de Dakota del Norte decidió enviar la Guardia Nacional.

Hay que reconocer que el mandatario estadounidense no estuvo muy de acuerdo con la construcción del oleoducto ental lugar, y hasta llegó a prometer a los indígenas que buscaría el desvío, cuestión que fue conseguida graciasprincipalmente a la acción de la población autóctona y al posible escándalo que se originaría, debido a la represión.

Así se frustró por el momento, en ese lugar, y como algo inusitado, los deseos de quienes habían hecho el proyecto: los bancos Bank of America, HSBC, UBS, Goldman Sachs, Wells Fargo y, JPMorgan Chase, que han dado 3,75 billones de dólares en crédito para la empresa Energy Transfer Partners, dueña del proyecto Dapl. La empresa Enbridge también es dueña con una inversión de dos billones de dólares.

 

AGUA ES VIDA

A ellos les importa poco el lema esgrimido en las manifestaciones: “Agua es vida”, y medios informativos han actuado al parecer honestamente en este caso, al indicar que podía hacer un desvío del oleoducto, para evitar pasar sobre el acuífero Ogallala, uno de los más grandes del mundo.

Era lógico el temor indígena, porque solo en el 2015 se produjeron 15 derrames en la zona, amenazando ecosistemas de flora y fauna; las anidaciones de la águila calva –una especie en peligro de extinción–, así como plantas medicinales que viven sobre los ríos y son parte integral de la salud, cultura y soberanía de esos pueblos en esta zona.

Los nativos denunciaron, además, la manera en que las empresas pretendían burlarse de la cultura indígena, al nombrar ‘Dakota’ ese megaproyecto. En el idioma Lakota, ‘Dakota’ significa “la gente”.

Las protestas de la Tribu Standing Rock Sioux contra el Dapl llevaron mucho tiempo. El campamento “Piedra Sagrada” inició el primero de abril del presente año como un lugar espiritual para rezar y protestar pacíficamente; en agosto, las protestas ya fueron más visibles, con la llegada de cientos de ´personas solidarias, para apoyar esta lucha por la soberanía y el cuidado ambiental.

El derrotado proyecto Dapl violaba varias leyes, tratados y regulaciones federales. Así pues, mientras se realizaban las protestas físicas, la tribu Standing Rock Sioux también usaban las vías jurídicas para frenar el proyecto.

El 27 de julio presentaron una demanda al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, en la Corte Federal del Distrito de Washington D.C., agencia que otorga los permisos necesarios para avalar la construcción del oleoducto. En la demanda, la Tribu demuestra que el Corps violó varios estatutos federales, cuando otorgó los permisos para el proyecto Dapl, entre ellos la Ley de Agua Limpia, la Ley de Protección de Sitios Históricos Nacionales y la Ley de Política Ambiental Nacional.

Pero hubo una respuesta al respecto: a las preocupaciones sobre la posibledestrucción de sitios sagrados y culturalmente importantes, las empresas respondieron con la destrucción de esos lugares con excavadoras.

A pesar de la victoria dela razón, lo anterior es unapequeña muestra de lo que ha tenido que sufrir la población originaria de Estados Unidos, esa que fue engañada, pisoteada y casi exterminada desde la llegada de los primeros colonizadores, denominados peregrinos, en una fecha después bautizada por el blanco como Día de Acción de Gracia (Thanksgiven Day), toda una burla, el cuarto jueves de noviembre.

Comentarios