ribbon

En Francia lo rechazan… Miami lo acoge

13 de diciembre de 2021

|

 

En Francia, un grupo de intelectuales acaba de rechazar  tajantemente el ingreso de Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa de la Lengua.

Las razones resultan contundentes: «Esta decisión presenta graves problemas éticos» y recuerdan el reciente apoyo del escritor al candidato de extrema derecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, a quien los intelectuales franceses definen como «nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet».

Se refieren, de igual forma, a que el literato apoya al mandatario colombiano Ivan Duque, que «acabó con los acuerdos de paz firmados en 2016 con la guerrilla de las FARC y que disuelve manifestaciones a disparo limpio», reporta la agencia EFE.

Vargas Llosa ha jugado un papel activo en el clima de desestabilización creado en Perú, haciendo una campaña sin reservas en favor de Keiko Fujimori, a la que presenta como último obstáculo contra el comunismo», señalan los académicos franceses en sus argumentos para no aceptarlo como miembro de la Academia de la Lengua de ese país europeo.

Recuerdan además, las implicaciones del escritor en los llamados Pandora papers, donde se reveló que tenía sociedades en paraísos fiscales para evadir impuestos.

Por último, los citados intelectuales consideran que incluirlo en la Academia «mancilla la imagen de Francia en América Latina, donde sus posturas extremistas son bien conocidas y suscitan un fuerte rechazo».

Pero de Vargas Llosa se pueden relatar otros muchos actos que lo definen, no como el escritor reconocido que es, sino como el aliado a los intereses de la extrema derecha, corruptos y  gobiernos de la región, a los que se les conoce por sus posturas contrarias a los pueblos y siempre cercanas a los intereses de los gobiernos de Estados Unidos.

Por todo ello, no es de extrañar que el mismo día en que los académicos franceses lo rechazaban tajantemente, el escritor reapareció en Miami —dónde si no— desbarrando contra Cuba y su sistema social, en declaraciones a la agencia española EFE, esta última muy interesada siempre en incitar a sus entrevistados a volcar  su odio contra la Isla digna.

El escritor, para no perder la costumbre, habló del supuesto de un inevitable proceso de cambio en la Isla y se preguntó irónicamente, si el gobierno cubano puede seguir siendo comunista.

Otras idioteces, que más que todo restan credibilidad a quien muchas personas prefieren reconocerlo por sus novelas escritas en alguna etapa lúcida de su larga vida, aparecieron en sus declaraciones en la cuna de la mafia cubano-americana de Miami.

Como su presencia en esa ciudad del sur de la Florida era para dejar abierta la «cátedra Vargas Llosa», expuso los principios y objetivos de la misma, en un acto donde estuvo acompañado por personajes como el connotado terrorista de origen cubano, Carlos Alberto Montaner, Ivan Pilip, ex Ministro de Finanzas de la República Checa y el ex mandatario mexicano Ernesto Zedillo.

Sin dudas, en Miami todos caben…y personajes como Vargas Llosa, siempre estarán en primera fila.

Comentarios