ribbon

El piñerismo o el desboque del nepotismo

16 de mayo de 2019

|

 

Ni el más leve sonrojo se produjo en la cara del presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando la prensa opositora informó sobre cómo había pagado con el dinero del Estado los gastos de dos de sus hijos en un viaje oficial por China y Europa, con el fin de facilitarles negocios con diversas empresas, un mes después que ambos crearan una entidad de matiz tecnológico en el país.

Es decir, no solo empleó dinero del Estado, sino que los ayudó a hacer contactos con inversionistas en su beneficio, todo en aras de aumentar aún más la multimillonaria fortuna familiar.

Es indignante que pretenda ahora querer extender la edad jubilatoria, para que el empresariado explote a los trabajadores hasta sus últimos años de vida, mientras en este y el anterior mandato utiliza a sus familiares como una herramienta para mantener y aumentar sus ya millonarios patrimonios, utilizando al Estado a favor de los empresarios y en contra de los trabajadores.

Antes utilizó a su hija Magdalena como jefa de gobierno y a su primo Andrés Chadwick como ministro, al que vuelve a recurrir en este segundo período presidencial.

Se puede decir que Andresito es todo un maestro para Sebastián a quien le ha hecho muchos favores. Andrés Chadwick Piñera es sin duda un recordado ministro del Interior, quien pasó 20 años en el congreso antes de debutar como ministro. Reemplazó a Hinzpeter durante el gobierno de Piñera en el 2011, cuando las movilizaciones de masas llenaban las calles, enfrentando las reformas del gobierno y la educación de mercado.

Sin embargo, los inicios en la política de Chadwick no fueron en la derecha. A comienzos de los 70’, formó parte del Mapu, que se aliaba con la Unidad Popular. Pero tras el golpe de Estado de Pinochet, sus familiares comenzaron a acomodarse, acercándolo cada vez más a la derecha golpista y sus privilegios.

Hernán Chadwick Valdés, padre de Andrés, abrazó su riqueza en un principio como notario en 1949, pero esta creció a una suma millonaria en 1977, cuando se convirtió en Conservador de Bienes Raíces de Santiago, designado al cargo por el dictador Augusto Pinochet.

Sin duda la familia Chadwick era bastante ambigua. El hijo del matrimonio de su prima, María Chadwick y el ex almirante Carlos Cortés, fue director de Aduanas durante la dictadura. Su tío Tomás Chadwick Valdés fue senador del Partido Socialista hasta 1973. Aun así los vínculos más poderosos comenzaron con el matrimonio de Hernán Chadwick Valdés y Paullette Piñera, convirtiéndose así los Chadwick – Piñera hasta el día de hoy, en una familia muy poderosa

Andrés Chadwick Piñera es parte de un gran capital familiar, declarando por si solo en este gobierno de su primo la elevada suma de 1 225 millones de dólares.

Hoy como ayer Piñera sigue comprando conciencias a puro billetazo, en lo que se incluye el aumento del ya alto salario de los diputados, mientras en los últimos días una publicación de la Fundación SOL mostraba los bajos sueldos con los que deben sobrevivir día a día millones de trabajadores y sus familias en Chile.

Comentarios