ribbon

El mundo dijo SÍ por Cuba

8 de noviembre de 2022

|

 

Volvió el mundo a la Asamblea General de la ONU cuando este jueves el dedo acusador de 185 países, marcó SI, en apoyo a la Resolución de condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Sumaron así 30 oportunidades para advertir al gobierno de turno en la Casa Blanca, de que debe poner fin a tan crueles medidas, aplicadas sin juicio ni motivo alguno.

Se produjo la indudable victoria, tras dos días en los que, en el recinto de la ONU se escucharon decenas de intervenciones, todas explicando el apoyo a la resolución presentada por Cuba, excepto cuando habló el delegado estadounidense, en un discurso leído que parecía ofrecer en otro espacio, colmado de mentiras y justificaciones.

Cuando la gran pizarra encendió sus luces verdes del Si por el apoyo a Cuba, apareció en dos espacios el No, de forma ridícula y prepotente a la vez. Solo seguía al amo estadounidense, el Israel que cada año hace lo mismo, tras el mantenimiento de la ayuda financiera y militar multimillonaria que cada año le ofrece Washington para que continúe siendo su punta de lanza, agresiva y provocadora, en la región del Oriente Medio.

Yo diría que fue apabullante, no solo la votación a favor de la Resolución cubana, sino, cada discurso donde los delegados de todas las regiones del mundo, trataron de exponer, en solo 10 minutos como establecen las normas de la ONU, las razones para estar al lado de la Isla digna, que resiste y avanza en su proyecto inclusivo en favor de su pueblo y de solidaridad con los demás pueblos del mundo.

Entonces me tomaría la libertad de exponer algunas preguntas: ¿Es que no basta todavía, para que el gobierno del presidente Joe Biden, se quite los tacos de los oídos, y escuche y preste atención— mucha atención— a lo que exige la comunidad internacional?

¿O será porque nuestro país constituye un ejemplo de dignidad, arrojo, temple mambí, resistencia y solidaridad?

¿O porque esos y otros muchos valores están perdidos en las agendas de otros sistemas, como el que rige en el país que nos ataca, nos bloquea, y nos incluye en listas espurias fabricadas por quienes incitan al odio en vez de al amor?

Cuán criminal pueden ser las medidas, establecidas sobre falsos argumentos, para que Cuba no adquiera alimentos o los tenga que buscar en mercados lejanos, o simplemente prescindir de ellos porque los bancos donde debemos pagar esos alimentos, no aceptan transacciones financieras cubanas.

Se trata del gobierno de la potencia sin escrúpulos, que durante los años terribles de la pandemia de la Covid-19, no tuvo siquiera el gesto humano de levantar algunas medidas que solo necesitan para ello, de una firma del presidente Joe Biden.

Este jueves, en la ONU, mientras el mundo, casi en su totalidad abogaba porque Estados Unidos acabe de una vez y por todas con medidas criminales que buscan asfixiar a todo un pueblo, solo la arrogancia de quienes pretenden constituirse en hegemonía mundial, se opuso a que reine el diálogo, la comprensión y la amistad, por encima del odio, las sanciones y las guerras que constituyen el patrón de conducta de los Estados Unidos.

Comentarios