ribbon

El molesto Putin

10 de febrero de 2015

|

Occidente ha utilizado todo tipo de artimañas para eliminar la presencia de Vladimir Putin en la presidencia de Rusia, incluso un complot terrorista para asesinarlo durante una reunión en Australia, así como maniobras políticas y económicas que le granjeen la antipatía a nivel mundial, como el actual conflicto ucraniano, un pretexto para intentar aislar a la nación euroasiática y asfixiar su economía, con el fin de facilitar su derrocamiento.
Pero ni el pretexto ucraniano, ni el del regreso por voluntad popular de Crimea a la Patria rusa, ni el establecimiento de las cada vez mayores sanciones por la Unión Europea a instigación de Estados Unidos han servido para ello..
La pasada semana, durante su discurso anual sobre el estado de la Unión ante el Congreso estadounidense, el presidente Barack Obama se mostró satisfecho de que las sanciones occidentales hayan debilitado a Rusia, y afirmó que estaba aislada y que su economía en graves dificultades.
Cierto que las ilegales sanciones y la provocada caída de los precios del petróleo han hecho caer el valor del rublo, pero Moscú afirmó que todo está bajo control, sabe lo que hace, cómo lo hace y tiene todo lo que necesita para hacerlo.
Rusia ha sido clara al subrayar que su intervención en el conflicto ucraniano solo es mediante ayuda humanitaria, y que ello se resolvería políticamente, lo cual es una responsabilidad del actual régimen de Kiev, que incumple con los sucesivos compromisos de alto al fuego y prosigue sus genocidas bombardeos contra zonas civiles del este.
O sea, toda una situación turbulenta contra Rusia planteada por Occidente, que deriva en una confrontación política, ideológica, mediática y diplomática.
Por lo pronto, Rusia ha dado a conocer un plan anticrisis de ahorro presupuestario que utilizará por lo menos 34 000 millones de dólares de las reservas de los hidrocarburos hasta el 2017, que contempla que las pensiones subirán el 11%, el mismo nivel que ha alcanzado la inflación
El programa ayuda a los sectores bancario, de defensa y agrícola y revalorización de las pensiones, ante una caída que se prevé este año del 5% en la economía.

 

PESE AL BLOQUEO NORTEAMERICANO

 

Estados Unidos ha bloqueado todas las tentativas de la Unión Europea para levantar las sanciones y llevar a cabo una aproximación a Rusia, afirmó el periódico alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichtent.
Esta iniciativa estaba recogida en un documento preparado para la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, celebrada el 19 de enero en Bruselas. Tras dicho encuentro, numerosos dirigentes europeos cambiaron de opinión con respecto al levantamiento de las sanciones.
Según el norteamericano Wall Street Journal, que corroboró la existencia del documento, este último proponía no sólo levantar progresivamente las sanciones, sino también restaurar los vínculos con Rusia en tres dominios: la política exterior, el comercio y la cooperación sectorial.
Pero otro periódico, este chino, Global Times, explicó que la situación geográfica de Rusia, situada entre Europa y Asia, la ayudará a superar las consecuencias de la caída de los precios del petróleo y las sanciones impuestas por Occidente
“Varios líderes políticos europeos se han dado cuenta de que el hundimiento de la economía rusa comportaría graves riesgos políticos y económicos para sus estados. La ventaja geográfica de Rusia, país que constituye un puente entre Europa y Asia, ayudará a ese país, sin embargo, a superar las consecuencias del doble golpe (la caída de los precios de los hidrocarburos y las sanciones económicas de Occidente), señala el periódico.
Dice un adagio que “lo que sucede, conviene”, por lo cual la coyuntura geopolítica actual obliga a Rusia a diversificar sus relaciones económicas y a tomar medidas para el desarrollo de las regiones del Extremo Oriente, así como a estrechar su cooperación con China en los campos de la energía y la defensa.
Y todo bajo el mandato de Vladimir Putin, que hoy aumenta el respaldo popular y el apoyo de formaciones políticas opositoras.

Comentarios