ribbon

El Ártico pide auxilio

17 de julio de 2020

|

 

La noticia no es para nada halagüeña: la cubierta del casquete polar del Ártico perdió la mitad de su hielo desde la década del 80 hasta nuestros días.
La cifra pudiera ser tan fría como el hielo mismo. Es un pedido de auxilio ante una humanidad que parece no reaccionar ante un tema tan vital para la vida humana, como es el cambio climático.
Un despacho noticioso del sitio ruso Sputnik de este 14 de julio, consigna que «la extensión de la capa de hielo en el Ártico registró niveles mínimos en 2007 (4,19 millones de kilómetros cuadrados), 2012 (3,35 millones) y 2019 (4,1 millones). Compárese con los 7,6 millones de kilómetros cuadrados en el año 1980 y los 7,28 millones en el 1983, y comprobará la crítica situación» declaró el jefe del servicio ruso de hidrometeorología y monitoreo medioambiental (Rosgidromet), Ígor Shumakov.
La situación se aprecia, por ejemplo, en que el conjunto de placas de hielo flotantes en la región de los mares polares al norte de Rusia ha desaparecido casi por completo.
Los investigadores rusos explican que debido a la ausencia del hielo en esa región, no han podido realizarse las tradicionales expediciones al Polo Norte con fines científicos.
El deterioro del casquete polar ártico se ha debido a la subida de la temperatura que ha sido cuatro veces mayor en esta fecha.
De acuerdo con el sitio Radio Vaticano, la ciudad rusa de Verkhoyansk, en Siberia, es una de las más frías de la Tierra. Si se verifica el registro del pasado 20 de junio este marca la temperatura más caliente (38 grados) jamás observada al norte del Círculo Polar Ártico.
Unos días antes, el 5 de junio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el mes de mayo había sido el más caluroso de la historia y que los niveles de dióxido de carbono también habían alcanzado un nuevo máximo, a pesar de la desaceleración económica por la COVID-19.
«Nuestro planeta nos está enviando una clara advertencia. La necesidad de una acción climática inmediata y ambiciosa es más urgente que nunca», escribió en Twitter el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, como reacción a la temperatura récord registrada en el Círculo Polar Ártico.
En el sitio digital EcoInventos, se asegura que el calentamiento global ha destruido hielo del ártico de 40 000 años, por lo que ahora se ven paisajes que estuvieron cubiertos siempre, lo que evidencia el daño que está causando el deshielo debido al cambio climático.
Esta realidad no es un pronóstico para mañana, sino la constancia de cuan urgente resulta que los gobiernos de todo el mundo tomen el sendero de los planes acordados en las Cumbres sobre Cambio Climático, especialmente en la de París, y materialicen dichos acuerdos.
Es la única forma en que estaremos salvando al planeta y, más importante aún, salvando a la humanidad.
Hoy el Ártico pide auxilio. Vayamos a su encuentro y con ello salvemos nuestra vida.

Comentarios