ribbon

El apartheid climático

29 de julio de 2019

|

 

En momentos en que el calor nos sofoca y hasta afirmamos sentirlo más que en todo lo que recordamos de nuestras vidas, los efectos del cambio climático son tema de debate diario, y no solo en congresos y conferencias internacionales.
Lo que ha dado en llamarse el «apartheid climático», que puede llevar al hambre a otros 120 millones de personas, se constata hoy con el calentamiento global que evidencia cambios no registrados en los últimos 2000 años, según estudios científicos y publicaciones especializadas.
«A partir de los datos de nuestros instrumentos y de nuestra reconstrucción vemos que el índice de calentamiento en el pasado reciente excede un calentamiento natural. Esto muestra la extraordinaria naturaleza del calentamiento actual», afirmó Raphael Neukom, investigador de la Universidad de Berna, en Suiza, y uno de los autores de los estudios actuales sobre el tema.
«Constatamos que el período más caliente en los últimos dos milenios ocurrió durante el siglo XX en más del 98% del planeta», aparece reflejado en uno de los estudios.
No obstante, resulta contradictorio que, aun cuando los científicos ponen a disposición internacional los estudios que evidencian que es la acción del hombre el motivo principal para el actual calentamiento global, haya jefes de Estado y otras personas de influencia en sus respectivos países, que niegan tales evidencias y por lo tanto no acompañan en la cruzada mundial para detener el cambio climático antes de que sea una realidad irreversible.
Lo cierto es que ya sufrimos el calentamiento global y el deterioro climático se pone al descubierto, cada vez más, asociado con la destrucción de los llamados pulmones de la tierra, como es la Amazonía, donde cada año se talan millones de hectáreas de árboles o se excava continuamente en busca de minerales.
Precisamente en el estudio de los anillos de los árboles, los corales y en los sedimentos de lagos, los científicos han encontrado los componentes de los cambios registrados en 2 000 años.
Incluso, y esto es muy significativo, quienes elaboraron el informe en cuestión refieren que la llamada Pequeña Edad del Hielo, tuvo su período de mayor intensidad en el Océano Pacífico en el siglo XV y en Europa en el siglo XVII.
Explican que durante el identificado como Período Caliente Medieval, entre los años 950 y 1250, la temperatura solo aumentó en un 40% del territorio mundial.
Sin embargo, concluyen, el calentamiento global actual impacta en la mayoría de las regiones del planeta.
«Este hecho aporta evidencia robusta de que el calentamiento global antropogénico (inducido por la acción humana) no solo no tiene paralelo en términos de temperaturas absolutas sino que no tiene precedentes en términos de consistencia espacial en los últimos 2.000 años», concluyen los investigadores que elaboraron este último informe sobre el tema.

Comentarios