ribbon

Ecuador y los comicios de febrero

16 de enero de 2017

|

 

Muy cerca de Quito está la Mitad del Mundo. Allí, sobre una marca imaginaria, colocas un pie en el hemisferio norte y el otro en el hemisferio sur. En tal caso, recibes la sensación privilegiada de abarcar ambos hemisferios y respirar el aire aun no contaminado de una naturaleza también privilegiada en una nación bella.

En los últimos diez años el país ha visto renacer la vida luego de muchos años de inestabilidad gubernamental, crisis económica y debacle social.

Un joven economista, de los más brillantes en la actualidad, hizo realidad su proyecto de Revolución Ciudadana y ha conducido al Ecuador por los senderos del desarrollo y la estabilidad, con una autoridad nacional e internacional emanada de su firme postura en defensa de los más desposeídos y de condena a quienes desde el exterior han querido poner freno a sus propósitos.

Hace apenas un día que la Revolución Ciudadana encabezada por Correa cumplió su primera década. Y en este decenio se puede destacar la reducción de la pobreza del 36,7% en el año 2007 al 23,3% en 2015.

Junto a este avance, la brecha entre los más ricos y la población más pobre bajó del 42 al 25 por ciento; mientras la tasa de desempleo que exhibe hoy es la más baja de Sudamérica con solo un 4,3% de desocupados.

Un dato que ejemplifica lo logrado durante la década de la Revolución en Ecuador es que el Producto Interno Bruto creció un 3,9% como promedio entre 2007 y 2015.

En el sector educacional exhibe incuestionables avances como el de una matrícula en la educación básica que alcanza el 96% con 3 millones 479 matriculados.

En la educación superior sobresalen las nuevas universidades, como la Universidad de las Artes, la Amazónica, la Universidad Nacional de Educación y el esperanzador proyecto Yachay, con el objetivo de ser una ciudad del conocimiento.

También el país ha construido 21 nuevos hospitales y 20 000 nuevos profesionales de la salud se han sumado al sistema de asistencia pública.

Un exponente del prestigio alcanzado por Ecuador y especialmente por su presidente Rafael Correa, es el hecho más reciente de su elección para presidir el Grupo de los 77 más China, uno de los más representativos internacionalmente tanto por la cantidad de integrantes como por su peso en representación de las naciones del Sur, mayoritarias a nivel global.

No obstante estos indiscutibles avances económicos y sociales, los sectores oligárquicos opositores, presentes en el proceso electoral que culminará con los comicios del 19 de febrero, arremeten con toda fuerza contra Rafael Correa y su agrupación Alianza País.

En el contexto electoral se confirmó que serían 12 816 698 los ciudadanos habilitados para ejercer el voto, donde serán electos el Presidente y Vicepresidente, así como cinco representantes del Parlamento Andino y 137 asambleístas para el período 2017-2021.

Comentarios