ribbon

De Ucrania les tengo un recado…

17 de diciembre de 2013

|

De Ucrania tengo buenos recuerdos, que van desde el conocimiento de su rica y heroica historia, lo sabrosa de su comida, el accionar del Dínamo de Kiev -uno de los mejores equipos de fútbol del mundo- y la tenacidad de su pueblo para evitar la división, como se trata de hacer ahora con una desinformadora ola mediática.
En este último contexto prosiguen las manifestaciones de miles de ciudadanos liderados por dirigentes de grupos de derecha -algunos de ellos encarcelados por corrupción-, quienes aprovechan personalidades de la cultura y el deporte para lograr su objetivo de incorporar incondicionalmente Ucrania a la Unión Europea (UE).
Para la reacción ello lleva implícita la salida de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integrada también por Belarús y Rusia, cuyo líder, el presidente Vladimir Putin, fue objeto de un complot para asesinarlo, desbaratado por las inteligencias ucraniana y rusa.
Al respecto, el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvych, declaró que no se niega a la integración europea, pero que esta debe respetar los intereses de su país, sin violación de la soberanía, por lo cual están siendo investigados los funcionarios que participaban en el proceso de preparación para la firma del Acuerdo de Asociación con la UE, y prometió que castigaría a los culpables del mal trabajo.
Yanukóvych ha reconocido que la decisión provocó muchas emociones del pueblo ucraniano que está predispuesto a la integración europea y desea las reformas. “No hemos negado y no nos negamos a la integración europea. Caminamos y seguimos caminando el camino de las reformas que nos aproximarán a los criterios de Europa”, aseguró, y urgió al gabinete a compensar los defectos en el trabajo informativo y presentar todas las explicaciones sobre las ventajas y desventajas del Acuerdo de Asociación con la UE.
Es decir, no es un rechazo a la integración europea, pero solo cuando estén creadas las condiciones económicas, porque es imposible seguir a convencidos “europeístas” que conspiran contra la CEI y atizan el sentimiento contra Rusia.
Precisamente, en la más reciente reunión de la CEI en Moscú, se discutieron la cooperación de intercambio interestatal de información científico-técnica; la estrategia de desarrollo de la actividad hidrometeorológica y el programa interestatal de radionavegación para el periodo hasta el 2016.
Al mismo tiempo en que se atizaba la adhesión a la UE, a fin de mejorar la economía del país, los enemigos de la integración a la CEI no mencionan que la fórmula europea ha puesto al borde de la desesperación a los pueblos de España, Portugal, Chipre y Grecia, y obviaban que la herencia soviética dejó a una nación alfabetizada e industrializada, que hoy, pese a la crisis, no tiene descenso en el desarrollo, le pagan los salarios a los médicos y a los maestros, cumple los compromisos de la deuda externa y espera un crecimiento para el 2014.

Comentarios