ribbon

Cuba y Francia apuestan por potenciar relaciones

15 de abril de 2014

|

La relampagueante pero intensa visita de un día que realizó el canciller francés, Laurent Fabius, a Cuba deberá marcar un hito, de antes y después para las relaciones entre dos países unidos por la cultura y la historia.
El titular galo del Exterior sostuvo un largo e inédito encuentro con el presidente Raúl Castro, reflejo de los nuevos tiempos que se anuncian para los vínculos bilaterales y la declarada intención de París de reforzar su presencia y ascendencia en Latinoamérica y el Caribe.

Fabius se hizo acompañar por empresarios de su país, interesados en las oportunidades que ofrece la nueva ley de inversión extranjera de Cuba, donde operan unas 60 empresas galas, entre estas el grupo Accor, Air France, Alcatel, Boygues, Pernod-Ricard y la petrolera Total.

He venido para dar un nuevo impulso a los intercambios económicos y comerciales, dijo el visitante en un encuentro sostenido con la prensa. Añadió que sectores como la energía, turismo, agroalimentario, educación y cultura, entre otros, podrían presentar posibilidades de inversión o participación de su país.

Francia es el décimo socio comercial de Cuba en campos muy variados y el cuarto en Europa. Pero podemos y debemos hacer más, subrayó.

En lo inmediato, el mes próximo se espera la llegada de un integrante del gobierno de Francois Hollande para representar a su país en la Feria Internacional de Turismo, dedicada este año a Francia. Alrededor de 96 mil 600 franceses visitaron la mayor de las Antillas el pasado año y en el primer trimestre de 2014 la tendencia es a crecer.

Para que se tenga una idea de las potencialidades al respecto habría que mencionar que Air France incrementó de tres a diez el número de sus vuelos semanales a Cuba. La cifra se eleva a 14 si se tienen en cuenta los de KLM, fusionada con Air France desde el 2004. A ello hay que agregar los vuelos semanales entre La Habana y Fort de France (Martinico) lo que facilita los nexos con los territorios franceses en el Caribe.

En La Habana Fabius calificó de injustificable el bloqueo contra la isla y dijo que su gobierno defenderá la propiedad intelectual violada por Estados Unidos en el caso del ron Havana Club, que comercializa la empresa Pernod-Ricard.

Según la perspectiva de París, las relaciones entre Francia y Latinoamérica y el Caribe habían sido dejadas a segundos planos. El gobierno del presidente Francois Hollande ha decidido en los últimos dos años revertir esa situación. Su reciente visita de Estado a México así lo confirma.

“Dicha estrategia regional pasa por un afianzamiento de los vínculos con Cuba”, reconoció aquí Laurent Fabius, quien encomió los resultados de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, realizada en esta capital a fines de enero.

Francia sigue muy de cerca el diálogo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que tienen a Cuba de sede y garante. “El papel que desempeña Cuba al sostener este proceso es ampliamente reconocido y saludado”, apuntó Fabius.

La presencia cubana en la arena internacional es interesante y apreciada, agregó y afirmó que Francia invitó a Cuba a participar de la organización de la conferencia mundial sobre el Clima, a celebrarse en París en el 2015.

El ministro del Exterior francés estuvo en La Habana en el contexto del proceso hacia la normalización de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba y tras la decisión adoptada el 10 de febrero último en el Consejo de Ministros de Exteriores del bloque para abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación.

Con el impulso de Francia, la UE se está acercando nuevamente a Cuba, subrayó. “Nos alegramos por esta evolución europea, la cual apoyamos”, concluyó.

Comentarios