ribbon

Cuba-Islas Salomón: por los caminos del Sur

26 de julio de 2014

|

A primera vista la apertura de una embajada de Islas Salomón en La Habana pareciera ser un hecho normal en las relaciones internacionales. Pero el acontecimiento trasciende lo cotidiano y se convierte en un hito de los vínculos de Cuba con las pequeñas islas del Pacífico, algunas de ellas con alta dependencia de Estados Unidos.
El primer ministro de Islas Salomón, Gordon Darcy Lilo realizó la primera visita oficial a la mayor de las Antillas, ocasión en la que inauguró la sede diplomática de su nación.
Se trata de la novena misión diplomática salomonense en el planeta y la única en América Latina y el Caribe, lo cual subraya el simbolismo y la importancia de que la capital cubana se convierta en la puerta de entrada de la nación oceánica en nuestro continente.
Estamos complacidos en ser la primera misión del Pacífico en establecer su presencia en Cuba para intensificar la cooperación bilateral más allá del sector de la salud, dijo Darcy Lilo al resaltar que la cooperación Sur-Sur es uno de los principales pilares de la política exterior de Islas Salomón.
Y es que los nexos bilaterales se inscriben precisamente en el espíritu que debe primar entre los países del Tercer Mundo, en un camino en el que Cuba ha sido pionero y ejemplo a nivel internacional.
En tal sentido Darcy agradeció a Cuba por la formación de casi un centenar de médicos de su país, y encomió el sistema educativo con enfoque humanitario con que regresarán esos profesionales a prestar servicios a su pueblo.
Para el gobernante visitante Cuba contribuye de manera sustancial sustancial a la transformación de los sistemas de salud del Pacífico y de Islas Salomón, cuyo gobierno apoya la batalla cubana contra el bloqueo de Estados Unidos.
Es de recordar que Washington apenas ha contado con el apoyo de Israel en 22 resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo, y que las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau se corresponden con las presiones de Washington contra esas pequeñas naciones que dependen económicamente de Estados Unidos.
Nos gustaría ser testigos de la eliminación del bloqueo contra Cuba. Reconocemos la resistencia del pueblo cubano que continúa superando los desafíos con firmeza, afirmó el Primer Ministro en la embajada de su país en La Habana.
Las Islas Salomón están situadas en Oceanía, en la Melanesia tradicional. Su territorio está formado por más de de 990 islas repartidas entre dos archipiélagos: el Salomón, al sureste de Papúa Nueva Guinea, y las islas Santa Cruz, situadas al norte de Vanuatu. Su capital y ciudad más poblada es Honiara, ubicada en la isla de Guadalcanal.
Los primeros exploradores europeos fueron los españoles, quienes finalmente desistieron de colonizar esas ínsulas. Luego fueron seguidos por británicos, franceses y holandeses.
Durante la Segunda Guerra Mundial el territorio fue escenario de una contienda sangrienta de seis meses. La Batalla de Guadalcanal fue ganada por los estadounidenses en 1943. Sesenta y siete barcos de guerra se hundieron, los japoneses perdieron 31 mil hombres y los estadounidenses 7 mil. . Se desconocen las cifras de bajas de la población nativa, que apoyó el enfrentamiento contra las tropas imperiales de Japón.
Después de la guerra el gobierno colonial británico fue restaurado, aunque Washington tuvo allí presencia militar.
Islas Salomón se convirtió en país independiente el 7 de julio de 1978, luego de un largo movimiento de resistencia contra los colonialistas británicos.

Comentarios