ribbon

Cuántos más tendrán que morir

2 de septiembre de 2019

|

 

Si hacemos un somero análisis de estos lamentables hechos, todos o casi todos estaríamos de acuerdo en que la sociedad estadounidense está enferma, se está autodestruyendo y el gobierno federal no muestra ningún interés en dictaminar medidas para el control de las armas.
Estados Unidos con 308 millones de habitantes y tiene 310 millones de armas de fuego en manos civiles. Ese país acumula el 46% de todas las armas en manos de civiles que hay en el mundo.
El sitio digital de Gun Violence Archive refiere que en el 2019 se han contabilizado 32 387 incidentes con armas de fuego en el país, los cuales dejan, hasta la fecha, 8 533 personas muertas y 16 945 heridas.
Uno de los hechos más recientes se registró hace apenas dos semanas con el saldo de 29 personas fallecidas por cuenta de dos tiroteos masivos.
Un dato muy ilustrativo del país en cuestión es que hay años donde se venden 16,3 millones de armas, es decir, 44 889 armas al día, incluyendo sábados y domingos.
Cuando este fin de semana se reportaban cinco muertos y 21 heridos en el último tiroteo en Texas, la noticia desplazaba de los grandes titulares de prensa a la relacionado con el potente huracán que golpea las islas Bermudas y se prevé afecte parte de los Estados Unidos.
Esta vez fue un hombre blanco de unos 30 años, desde el vehículo que se trasladaba, disparó el fusil que portaba contra agentes de la policía que le habían dado el alto.
Acto seguido se dirigió hacia el interior del poblado de Odessa, en Texas, donde el atacante volvió a abrir fuego contra otra persona y se dirigió a la calle 42 de esa localidad, en la que, causó múltiples víctimas.
Luego abandonó el auto, robó un camión de reparto de correo, siguió disparando y ocasionó más víctimas. De allí el atacante condujo hacia el este, en dirección a los multicines, donde hubo un intercambio de disparos con la policía que se saldó con la muerte del presunto atacante.
No obstante la gravedad del hecho que muestra una espiral de personas que en Estados Unidos portan armas, el presidente, Donald Trump, afirmó en su cuenta de Twitter que había sido informado del suceso por parte del fiscal general, Willial Barr.
Ni una palabra sobre el tema del control de armas, porque ningún mandatario estadounidense ha sido capaz de poner su firma en una ley para el control de armas, ya que su venta masiva reporta ganancias multimillonarias al Complejo Militar Industrial y la Asociación Nacional del Rifle, mecanismo este último que aporta millones de dólares en las campañas electorales como la que se avecina para el próximo año y donde Trump pretende reelegirse.
Mientras, cualquier ciudadano o analista de prensa pregunta cuántos civiles más tendrán que morir en Estados Unidos a causa de tiroteos que lo mismo se producen en escuelas, cines, centros deportivos y comerciales, que en plena calle.
La respuesta la pudiera tener algún presidente capaz de poner por encima del dinero, la vida de sus conciudadanos.
También la tiene el pueblo estadounidense a la hora de ejercer el voto en comicios signados por el dinero.

Comentarios