ribbon

Cruces de las Malvinas en La Habana

10 de abril de 2013

|

Un conjunto escultórico que rinde tributo a los combatientes argentinos caídos en la guerra en las islas Malvinas será exhibido en los próximos días en el centro histórico de la capital, según informó la embajadora del país austral, Juliana Marino.

La obra está compuesta por las cruces originales que marcaron sus tumbas de los caídos, donde hoy existe un monumento que las reemplazó, explica la diplomática, quien subraya que la mayoría de los familiares decidieron que los restos permanecieran en esa tierra argentina que hoy usurpa Gran Bretaña.

En 1833 invasores de la Armada británica expulsaron a las autoridades y población de ese archipiélago, ubicado a 14 mil kilómetros de las costas del Reino Unido.

Mucho han cambiado las cosas desde que la dictadura argentina decidiera la recuperación del archipiélago por la vía de las armas.

Entonces el país estaba aislado internacionalmente, señalado por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno militar de facto. Tampoco había encontrado su inserción en la economía internacional. Para la época el conflicto era bilateral. Ya no es así, considera Marino.

Hoy la voz gaucha resuena en los diversos espacios y organizaciones internacionales, donde goza de respeto y reconocimiento. Lo ha dicho la presidenta Cristina Fernández: “soberanía, con paz”.

Argentina es, por otra parte, uno de los principales productores de alimentos del planeta, mientras que países como Chile, Uruguay y Brasil impiden el atraque en sus puertos de buques con bandera de conveniencia de Malvinas.

Ello le da una connotación regional al diferendo, cuando además esos gobiernos han establecido mecanismos de comunicación y denuncia cuando buques británicos o de otras banderas transportan equipos para la prospección y explotación petrolera en el territorio en disputa.

Previo a estos días de aniversario, Gran Bretaña hizo un referendo entre los habitantes de Malvinas, mientras que el canciller de Argentina, acompañado por delegados latinoamericanos y caribeños, renovaba gestiones ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Participaron en la reunión los titulares del Exterior de Cuba y Uruguay, Bruno Rodríguez y Luis Almagro, cuyos países ocupan la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), respectivamente. También el vicecanciller peruano, José Beraún, por la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Creo que es un momento de extraordinario nivel de conciencia y compromiso. Esas relevantes personalidades llevaron la representación de sus foros. Significa que se ha trabajado el tema Malvinas al interior de esas agrupaciones, que hay consenso incluso de llevar esa postura al más alto nivel”, subrayó.

Marino calificó de inédito y extremadamente importante  ese acompañamiento ante el Secretario General de las Naciones Unidas. También ante el Comité Especial de Desconolización de la ONU, donde radica el examen anual del conflicto.

“Resulta un apoyo extraordinario tras el referendo ilegal que Gran Bretaña realizara en Malvinas con el propósito de confundir a la comunidad internacional sobre la naturaleza del conflicto”.

“La cuestión  Malvinas -explicó- es una de las formas de colonialismo al que debe ponerse fin, es una disputa de soberanía e implica el respeto al principio  de integridad territorial. No se trata de la autodeterminación de un pueblo, porque esa  población no es preexistente y sí  trasplantada por una potencia”.

La embajadora criticó la militarización de las Malvinas, y por ende, del Atlántico Sur, donde Gran Bretaña realiza recurrentes maniobras bélicas. Dijo su país ha expresado en diversos foros su preocupación por la vulneración del Tratado de Tlatelolco, para la proscripción de las armas nucleares en Latinoamérica y el Caribe.
.

Comentarios