ribbon

“Cosas locas” en la Casa Blanca

10 de septiembre de 2018

|

 

La madeja se ha enredado y de qué manera, en la Casa Blanca de Estados Unidos ya se tilda hasta de golpe suave a todo el entorno, donde se dan la mano noticias verdaderas, noticias falsas, resentimientos, ajustes de cuenta y hasta chismes de mala monta.

El presidente Donald Trump está siendo asediado por la publicación de un libro que lo “acribilla”, un artículo anónimo publicado en el The New York Times y flechas lanzadas desde diversos componentes de la política estadounidense.

El último de estos cuestionamientos a la Administración Trump, se produjo de la mano del ex mandatario, Barack Obama, quien salió a la luz pública luego de una larga ausencia y realizó duras críticas a su sucesor, Donald Trump, y a las “cosas locas que están saliendo de esta Casa Blanca”.

“Esto no es normal, estos son tiempos extraordinarios y peligrosos“, le dijo Obama a los estudiantes de la Universidad de Illinois, citado por BBC Mundo.

La columna anónima aparecida en el Times, identificaba al autor como un “cercano” hombre de la Casa Blanca, es decir un ex funcionario próximo al magnate devenido en presidente.

Obama, en sus críticas severas a Trump, llamó a su partido –el demócrata– a una participación masiva en las elecciones para el Congreso que se celebrarán en noviembre venidero. “No exagero, pero estas elecciones son las más importantes de cualquier otra que recuerde”, advirtió.

Y aseveró: “Solo un vistazo a los titulares más recientes les dirán que este momento es realmente diferente”.

Trump, por su parte y con su predilecto medio de comunicación los tuits, respondió de manera inmediata a las acusaciones de su antecesor, cuando tuiteó que había visto el discurso de Obama, “pero me quedé dormido”.

El expresidente afirmó que Trump era “un síntoma, no la causa” de la división que hay en Estados Unidos.

En medio del gran debate acerca de si a Trump lo pueden sacar de la presidencia debido a tantas acusaciones, los analistas han acudido a la Enmienda 25, que daría inicio a un complejo proceso para destituir al Presidente.

La citada Enmienda 25 fue aprobada por el Congreso como un mecanismo para asegurar la sucesión en el poder tras el asesinato en 1963 del presidente John F. Kennedy.

En aquel momento, el vicepresidente Lyndon B. Johnson asumió la jefatura de Estado pero no existía un mecanismo claro para ocupar su cargo, que había quedado vacante.

No obstante, en el caso de Trump, los analistas consideran muy difícil poder acudir a ese mecanismo, incluso se considera de mayor probabilidad el “impeachment”, o juicio político al mandatario.

En medio de esta locura acentuada en una u otra forma por el poder mediático, ha salido a relucir la figura del vicepresidente Mike Pence, como el posible autor del artículo anónimo publicado en el The New York Times contra Trump.

¿Cómo terminará este asunto? Esperemos, porque –incluso– no se puede descartar la idea de que el tema haya sido inducido por el propio Trump, en su afán por ser la figura más mediática a nivel mundial, a la vez que la más controvertida.

Comentarios