ribbon

Competencia letal bajo el agua

10 de febrero de 2020

|

 

Incompleto según algunos expertos militares, la revista estadounidense The National Interest, ha publicado muy recientemente un material que pone a disposición de los lectores una verdadera competencia letal, en este caso relacionada con el desarrollo de los submarinos.
El tema se ha convertido en noticia de actualidad en los últimos días, tras el anuncio de Washington de que desarrollará nuevas ojivas nucleares de baja potencia en los vectores estratégicos, medida que, según el propio Pentágono, va dirigida a una posible acción militar contra Rusia.
La publicación citada por el sitio ruso Sputnik, describe los cinco submarinos capaces de destruir al mundo en solo 30 minutos.
En esta descriptiva competencia letal, solo se relacionan submarinos rusos y norteamericanos, lo que ha hecho que el ex comandante de la Flota del Norte de Rusia, almirante Viacheslav Popov, la considere como incompleta, porque no aparecen los de Francia, China y Gran Bretaña.
De todas formas, constituyen elementos a tener en cuenta, ya que cualquiera de esos medios, en vez de facilitar un mundo más seguro, lo que hacen es crear la incertidumbre en cuanto a su posible activación, que provocaría el apocalipsis en todo el planeta.
Encabeza la lista el submarino de la clase Ohio, estadounidense, que puede llevar 24 misiles balísticos Trident II de 12 ojivas termonucleares de 475 kilotones cada una.
Según el reporte aparecido en la revista, incluso un solo sumergible de esa clase es «capaz de reducir a cenizas radiactivas hasta 288 objetivos del tamaño de una ciudad en menos de 30 minutos».
Otro es el submarino de la clase Columbia, de la Armada de Estados Unidos, con 16 misiles Trident II, cuya construcción comenzará en 2021 y entrará en servicio en 2031.
En tercer lugar de esta relación aparece el submarino ruso del proyecto 955 Borei, armado con 16 misiles Bulava, cada uno de los cuales lleva 10 ojivas nucleares de 8 000 kilómetros de alcance.
Se relaciona también el sumergible del proyecto 667 BDRM Delfín (Delta IV), actual columna vertebral de la flota rusa. Está armado con 16 misiles R-29RMU Sineva, portador de entre cuatro y ocho ojivas nucleares cada uno de ellos.
Este submarino es capaz de disparar sus misiles balísticos desde una profundidad de 55 metros mientras navega a una velocidad de seis a siete nudos.
También aparece el submarino de misiles guiados del proyecto 885 Yasen, con 32 misiles de crucero Kalibr nucleares o convencionales, que tienen un alcance de más de 2 500 kilómetros.
Se trata, de medios de guerra, muerte y destrucción, que, de emplearse pondrían a la humanidad al borde de su desaparición.
Me imagino que más importante que esta competencia letal, sería otra, para que se elaboren y cumplan convenios y obligaciones internacionales que pongan freno a la carrera armamentista.

Comentarios