ribbon

Cómo combatir la pobreza

3 de enero de 2019

|

 

Antes el nombre de Bangladesh venía aparejado con escenas violentas, golpes de Estado, asesinatos de dirigentes, calamidades naturales que llegaban a quitar la vida hasta a un millón de personas y, sobre todo, mucha hambre, miseria y todo lo demás que envuelve la palabra pobreza.
Pero hoy Bangladesh es sinónimo de todo lo contrario, de como un gobierno que se apresta a gobernar por tercera vez consecutiva ha dado un vuelco al país y mostrado al mundo como una nación con tantos problemas puede servir de ejemplo para alejar la pobreza.
Las más recientes elecciones parlamentarias dieron un holgadísimo triunfo, claro y transparente, a Sheik Hasina o Hasina Wajed, hija del fundador de la nación, Mujibur Harman, asesinado por golpistas.
Ello ha significado la continuación de una política que Hasina denomina socialismodemocrático, todo lo contrario al neoliberalismo patrocinado por agresivos adversarios y su líder, otra mujer, Khaleda Zia, quien fue condenada a 17 años de prisión por habérsele comprado delitos de corrupción.
En los últimos años, veinte millones de personas han abandonado la pobreza en una nación en la que más del 40% estaba envuelta en ese flagelo, que ha mantenido el acoso a una población de más de 145 millones de habitantes y unos 150 000 kilómetros cuadrados.
Aunque la acusaron de cometer fraude, la realidad pudo más que la farsa levantada por sus detractores, amparados por el imperialismo norteamericano, que apoya a Khaleda, así comoestapreocupado por la asociación estratégica entre Bangladesh y China.
El número de mujeres en la fuerza laboral se duplicó, en tanto que la tasa de natalidad se redujo en el país, algo que antes preocupaba y ahora ha sido fundamental para que la creciente industria de la confección del país ocupe ahora el segundo lugar después de China en el sector de fabricación de prendas de vestir.
Por eso hay que preguntarle a los bangladeshíes, a su gobernanza, qué es lo necesario para salir de la pobreza, por lo que se pueden ofrecer algunas respuestas al efecto,
Y es que Bangladesh, que alguna vez fue considerada una de las naciones más pobres del mundo, es ahora un país de ingreso mediano bajo que crece y en el que la pobreza se ha reducido considerablemente durante la última generación. Este cambio ha sido impulsado por la innovación.
Las señales del progreso se encuentran en todas partes, desde las fábricas modernas y las innovaciones tecnológicas, como el riego a través de energía solar, hasta la esperanza y las aspiraciones de los aprendices de las fábricas de ropa que se trasladan a Dhaka, la capital, desde los lugares más pobres del país.
Hasina, quien se dice, subrayamos, practicante de un socialismo con sus propias especifidades, ha declarado que la pobreza se puede eliminar si hay seriedad, si se le ataca en varios frentes y si existe compromiso. Ello ha sidorefrendado por su ministro de Finanzas, Abul Mal Abdul Muhith: “El compromiso es lo más importante, el compromiso con la eliminación de la pobreza, y eso lo tuvimos”.

Comentarios