ribbon

CEPAL confirma desastre capitalista neoliberal

16 de diciembre de 2019

|

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su balance preliminar para las economías de la región correspondiente el año 2019, acaba de emitir un alarmante y detallado análisis acerca de la economía latinoamericana y caribeña que resume los 70 años más recientes y augura las posibles ocurrencias para el año próximo.

Sería necesario añadir que, en medio de un mundo plagado de falsedades y mentiras, la CEPAL –como organismo especializado de Naciones Unidas– ha logrado mantener su independencia de criterio y rigor científico, que le confieren a sus estudios una alta dosis de seriedad y confianza.

Este balance de la CEPAL, por tanto, recoge el desastre capitalista neliber4al al cabo de 70 años de dominación y saqueo imperialista y de explotación salvaje por parte de las insaciables oligarquías locales.

Sin proponérselo, porque no es su objetivo ni su función, este balance se convierte en un mensaje trascendental y una advertencia sobre el fatal destino de los pueblos latinoamericanos y caribeños si no se apartan del camino del capitalismo. depredador y el neoliberalismo al que los arrastran hasta el hundimiento  los intereses del Imperio y sus servidores y beneficiarios en las élites exclusivas.

Para quienes aun buscan ingenuamente las razones de los más recientes estallidos populares como los de Chile, Ecuador o Colombia, este informe de la CEPAL puede servir como respuesta clara y objetiva –sin tintes ideológicos o políticos– de que la situación de desigualdad, hambre, desempleo, insalubridad e ignorancia que ha asfixiado a la región parece haber llegado a un punto de no retorno.

Los que, por el signo contrario, buscan las razones  de golpes de estado como el de Bolivia o de las agresiones, sanciones y bloqueos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, tienen aquí también una explicación acerca del por qué y de quienes se oponen a que la situación descrita por la CEPAL cambie de alguna manera en beneficio de las mayorías.

La secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcenas, al presentar el balance refirió que “ante este escenario la región no aguanta medidas de ajuste, sino requiere políticas encaminadas a estimular el crecimiento y reducir la desigualdad y responder a las demandas sociales”.

Tras la lectura de este balance, salta a la vista que en Nuestra América está plante3ada como nunca antes la pugna histórica entre el imperialismo norteamericano y las oligarquías locales, por una parte, y las amplias mayorías que forman las masas populares, por la otra.

Esta pugna histórica tiene lugar hoy en medio de un escenario mundial caracterizado por las nuevas tecnologías, por el papel de los medios de comunicación y de la judicatura, que son utilizados activamente para mantener el régimen de explotación y saqueo que la CEPAL ha expuesto.

Comentarios