ribbon

Celulares y caminantes distraídos

7 de agosto de 2017

|

 

No conozco de alguna estadística cubana que refleje la cantidad de accidentes provocados o en los que están involucrados los caminantes distraídos, esos que llevan su celular u otro medio electrónico al oído mientras transitan por la calle, cruzan la vía y no prestan atención a nada de lo que sucede a su alrededor.
La hija de una amiga, al cruzar la calle Línea mientras llevaba oídos y mente puestos en el aparatico por donde la había llamado otra amiguita, fue impactada por un almendrón que se disputaba la caza de algún posible pasajero, como ocurre en muchísimas oportunidades.
Viviana, la niña en cuestión, tuvo fracturas en una de sus piernas y otros golpes que la llevaron al salón de operaciones y luego a una larga estancia de varios meses con yeso hasta que pudo “aprender” a caminar con muletas.
Un año de sus estudios de Pre fueron afectados y todavía hoy recuerda con algo parecido a una pesadilla, cuando, luego de impactada, se vio en el suelo sin poder mover su cuerpo y con sangre en muchas partes de él.
Traje al recuerdo la pesadilla de Viviana y familia, porque leía un despacho noticioso de este fin de semana de la BBC Mundo, que se refiere a la medida adoptada en ciudad-condado de Honolulú en el estado de Hawái, Estados Unidos, donde se aplicará, desde el 25 de octubre próximo, la “Ley del caminante distraído”.
Hoy día, lo que más se ve en las calles, aceras y otros lugares públicos, son los transeúntes alelados caminando absortos mientras envían mensajes de texto o conversan a través del teléfono móvil.
En España, según los despachos de prensa, el 98% de los casos de accidentes donde intervienen peatones es provocado por la distracción de los mismos con sus aparatos electrónicos, según la Dirección General de Tráfico.
Mientras, en Estados Unidos, hubo más de 11 000 lesionados entre 2000 y 2011 por accidentes que implicaban el uso de teléfonos móviles, según el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), que advirtió que, además, este tipo de incidentes han aumentado en los últimos años
La nueva ley que se aplicará en la ciudad de Honolulú, establece que “ningún peatón deberá cruzar la calle o la carretera mientras esté mirando un dispositivo electrónico móvil”.
Y quien no cumpla el decreto tendrá que pagar una multa: las primeras veces, entre 15 y 35 dólares. Si la infracción se repite, la suma puede aumentar hasta 99 dólares.
El despacho de prensa de la BBC Mundo señala que la ley acaba de ser firmada por el alcalde de Honolulú, Kirk Caldwell, después de que el ayuntamiento la aprobara por siete votos a favor (frente a dos en contra).
“Me gustaría que no tuviéramos que aprobar estas leyes y que el sentido común prevaleciera, pero a veces nos falta sentido común”, declaró el alcalde.
La noticia pienso que puede llamar a la reflexión a la cada vez más alta cifra de personas —jóvenes en su mayoría— que han convertido el uso del celular en algo más que un medio de comunicación, además de otros dispositivos electrónicos que llevan como implantes en sus oídos y los separan totalmente de la realidad en su entorno… y de los peligros que los acechan.

Comentarios