ribbon

Castillo resiste

20 de julio de 2022

|

 

 

Algunos colegas inquieren hasta cuándo podrá resistir Pedro Castillo, tras un año en la presidencia de un país tan inestable políticamente como Perú, ante un ataque sostenido de un Congreso controlado por una oposición derechista que trata por todos los medios de impedirle gobernar, pide constantemente su renuncia, rechaza gabinetes, le fabrica con la injusta Justicia procesos por supuesta corrupción y alienta movimientos huelguísticos.

Ahora se regodea con la separación del mandatario con el partido que lo llevó al poder, Perú Libre –que se dice marxista–, el cual, sin embargo, seguirá apoyando al mandatario ante los propósitos desestabilizadores de la reacción.

Uno de los dirigentes de la organización, Guido Bellido, quien había sido el primer premier vetado por el legislativo, no dio gran importancia al asunto, recordando que Castillo apenas hizo vida partidista y solo se afilió para que respaldaran su candidatura, así como aclaró que Perú Libre lo seguirá respaldando en todos los aspectos que fueran consecuentes con los deseos del pueblo y se opondrá a quien en el legislativo hace todo lo posible para hacerlo fracasar. Empero, alertó de la infiltración en el gabinete de elementos que pudieran actuar como quintacolumna.

La mayoría legislativa derechista trata de evitar que prosperen las iniciativas del Ejecutivo que beneficien a la población para evitar un precedente que sirva para fortalecer a una izquierda que trata de gobernar.

De ahí que apenas cinco propuestas del mandatario hayan sido aprobadas y unas 38 congeladas, entre ellas la de promover por referéndum el cambio de la Constitución impuesta en 1992 por el entonces presidente, Alberto Fujimori, que acaba de ser desenterrada este martes 19 de julio y expuesta nuevamente al legislativo.

Ahora Castillo enfrenta una nueva huelga de los transportistas, quienes rompieron un pacto con el gobierno, alentados por elementos que tratan de copiar aquel tipo de paro que preparó las condiciones para el golpe de Estado y el asesinato del presidente Salvador Allende en Chile.

Ello ocurre, a pesar de que amplió la iniciativa de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo, que también beneficie al transporte urbano, así como la de peajes por cuatro meses y reducción del precio de los combustibles a través del fondo de estabilización.

 

RESQUICIOS

Aprovechando los resquicios en los que el legislativo no puede intervenir, Castillo ha puesto en práctica una forma directa de gobierno con la población, principalmente la campesina, tratando de llevar a cabo una segunda reforma agraria; y anunció ante miles de pobladores, el inicio de la gasificación en todo el país, comenzando por Ayacucho.

Tal como Castillo prometió, el gobierno garantizó la compra de alimentos para ollas comunes, al destinar 96 millones 834 634 soles al Programa Nacional de Alimentación Escolar, que serán distribuidos por las municipalidades, a fin de mitigar el alza de precios de la canasta básica familiar originado por la crisis mundial.

De esta manera se garantiza una atención alimentaria de las personas en situación de vulnerabilidad organizadas en las ollas comunes.

Para que ni un sol se pierda o se pueda caer en la deshonestidad, se dispone que la identificación y el registro de las ollas comunes y sus beneficiarios estarán a cargo de los gobiernos locales, para lo cual deberán cumplir de manera excepcional con requisitos como estar registrados en el Sistema Informático, cada olla común deberá tener como mínimo 15 beneficiarios y como máximo la cantidad de personas que puedan ser atendidas, y deberá contar también, por lo menos, con un representante acreditado ante la municipalidad.

El único diario objetivo, por ser oficial, El Peruano, dio cuenta que más de 300 000 agricultores se registraron en el padrón de productores agrarios para acceder a fertilizantes, bonos y capacitaciones, así como a abordar con mayor conocimiento la problemática agraria.

Ello ha sido posible por medio de los 765 centros de empadronamiento, para lo cual el agricultor debe acercarse a los centros de empadronamiento portando documentos que acrediten que tiene una parcela, certificado de posesión o alquiler, así como los que respalden que desarrolla una actividad agraria.

Al cierre de junio del 2022, la inversión pública alcanzó una ejecución de 3 507 millones de soles, superando en 14,6% a la realizada en similar mes del 2021, mostrando de esta manera un crecimiento por tercer mes consecutivo, pues en abril y mayo se incrementó en 8,1% y 1,3%, respectivamente, informó el Ministerio de Economía y Finanzas, que encabeza la vicepresidenta Dina Boluarte.

Esta favorable tendencia se consolida pese a la difícil coyuntura internacional de alza de precios de bienes e insumos, en gran parte gracias al esfuerzo de los gobiernos regionales y locales que han logrado que el avance de las obras no se detenga.

 

CONTRA EL DELITO

Castillo acaba de nombrar a su séptimo ministro del Interior, Willy Huertas, señalado como una persona honesta y con amplios conocimientos en materia policial, quien aún tiene que vencer las reticencias del Congreso.

Poco antes, durante la inauguración de la denominada Unidad de Flagrancia en el distrito de El Porvenir, región de La Libertad, exhortó a la Policía Nacional a actuar con mayor firmeza contra la delincuencia en las calles e incrementar los operativos en horas de mayor riesgo para contrarrestar el crimen organizado.

Allí trabajarán en un solo local de manera articulada la Policía Nacional, la Fiscalía, la defensa pública y el Poder Judicial para investigar, procesar y sancionar en forma rápida y efectiva los delitos comunes y contrarrestar la inseguridad ciudadana, y en este contexto fue enfático al señalar que los peruanos están cansados de ver cómo los delincuentes son detenidos y luego liberados, y que los procesos judiciales duran años, sin que se logre resarcir a las víctimas. “Nunca más habrá tregua para los delincuentes y la criminalidad. Vamos a destinar los recursos que se requieren para enfrentar este problema, en bien de la población”, recalcó.

Explicó que las personas detenidas cometiendo un delito podrán ser sentenciadas hasta en 72 horas, lo que evitará que salgan libres y sigan actuando con impunidad. “Es un paso fundamental a favor de la justicia y de la seguridad de la población”, afirmó, e indicó que la primera Unidad de Flagrancia se instaló en Trujillo, una de las ciudades más afectadas por la ola delincuencial, como una señal clara de la firme decisión del Estado de luchar contra la inseguridad ciudadana.

Comentarios