ribbon

Caldo de cultivo neonazi

16 de diciembre de 2022

|

 

Hambre y pobreza pueden ser causas del aumento de la violencia contra las autoridades británicas, todo ello aprovechado por elementos que han estado haciendo aumentar las filas del neonazismo en el considerado próspero Reino Unido.
Y es que la desviación de gran parte de la juventud hacia esa ideología realmente destructora es alentada por un capitalismo que insufla desigualdad e irracional desprecio a las razas consideradas inferiores.
No hace mucho, un neonazi de 17 años fue encarcelado por haber elaborado planes para atacar con bombas. Incluidas las de racimo, escuelas, clubes, edificios municipales y una sinagoga en Durham, así como lo que se debía hacer para “difundir empatía”.
El caso ha vuelto a encender el debate sobre el auge del activismo neonazi y de extrema derecha en el Reino Unido, y el “Sunday Times” preguntó “por qué todavía tiene un punto de apoyo en la cómoda y cosmopolita Gran Bretaña del siglo XXI”.
Según “The Intercept”, los extremistas de extrema derecha “han estado activos en el Reino Unido durante la mayor parte del siglo pasado”.
Y así es. En la década de 1930, Oswaldo Mosley, un diputado que había servido en los partidos Conservador y Laborista, lanzó la Unión Fascista Británica, inspirado en el dictador italiano, Benito Mussolini.
Mosley reunió a decenas de miles de seguidores, apodados los “Camisas Negras”, pero luego se vio obligado a huir a Francia después de que la Segunda Guerra Mundial dirigiera violentamente a la opinión pública contra los movimientos fascistas.
Sin embargo, la influencia de Mosley en los futuros movimientos de extrema derecha fue significativa, y los partidos políticos fundados en las décadas de 1960 y 1970, incluido el Frente Nacional y su predecesor, el Partido Nacional Británico, tenían puntos de vista similares sobre la raza, la igualdad e incluso la economía.
El Frente Nacional a menudo se vio envuelto en enfrentamientos violentos con manifestantes antifascistas, lo que ocupó los titulares y obtuvo un apoyo sustancial en la década de 1970.
En 1999, David Copelando, miembro del Movimiento Nacional Socialista (NSM) del Reino Unido, fue arrestado y acusado de colocar bombas de clavos caseras en áreas étnicamente diversas de Londres y en el pub Admirar Duncan en Saho, conocido por su clientela predominantemente gay. Las bombas mataron a tres personas, incluida una mujer embarazada, e hirieron a otras 140.
El grupo más importante en los círculos neonazis modernos del Reino Unido es Acción Nacional. El grupo fue fundado en el 2013 y ha sido designado como organización terrorista por el gobierno del Reino Unido.
“The Guardian” informó que Acción Nacional es el “primer grupo de extrema derecha en ser prohibido por el gobierno desde la Segunda Guerra Mundial”, especificando que lo hizo la ministra del Interior, Ambir Red, por su participación en varios asesinatos.
La organización ha sido objeto de importantes operaciones policiales en los últimos años. Jack Prensa, un miembro de 23 años, fue arrestado en 2019 por planear matar a la congresista de West Lancashire Rose Cooper y a una oficial de policía.
La BBC informo que las fuerzas de seguridad han dicho que la amenaza terrorista de más rápido crecimiento en el Reino Unido proviene del extremismo de extrema derecha.
Neil Base, el jefe de contraterrorismo del Reino Unido. dijo que la policía y el MI5 estaban luchando para evitar que el terrorismo de extrema derecha ganara terreno, y admitió:
“Algunas de las críticas de que no hemos considerado la violencia de la derecha supremacista blanca como terrorismo son probablemente críticas justificadas”.

Comentarios