ribbon

Buen aniversario

11 de febrero de 2021

|

 

Fue el 11 de febrero de 1979 cuando la Revolución Islámica de Irán logró su triunfo definitivo, tras el batallar de años en contra de las fuerzas locales más reaccionarias, alentadas desde entonces por los gobiernos de Estados Unidos.

La mano de hierro con la que el rey  Pahlaví, Mohamad Reza, gobernó la nación persa, provocó la reacción popular, protestas airadas ante  las medidas que adoptaba el gobierno, entre las más odiadas, la llamada «Ley de Capitulación» que otorgaba inmunidad total a los estadounidenses en el territorio iraní.

En la lucha contra el régimen de Reza Pahlavi, destacó la figura del Imán Jomeini, entre los más carismáticos líderes a los que el pueblo persa seguía.

Las acciones contra Jomeini llegaron hasta su detención el 4 de noviembre de 1964, y su envío al destierro, primero a Turquía, luego a Iraq y finalmente a Francia. No obstante, desde el exilio dirigió la lucha en su nación que llegó a recrudecerse entre en el año 1978, con huelgas y manifestaciones masivas contra el oprobioso régimen, que envió a los militares a reprimir al pueblo.

En estas circunstancias, en enero de 1979, Mohamad Reza Pahlavi tuvo que abandonar el país con rumbo a Egipto.

En esas circunstancias, el Imán Jomenini, optó por el regreso a Irán, siendo recibido por millones de compatriotas que le daban la bienvenida en las calles de Teherán.

La lucha continuaba, hasta que el 11 de febrero de ese año, el ejército que había servido a Reza Pahlavi, se rindió ante las fuerzas de la Revolución  Islámica, que asumía desde ese día el poder para conducir los destinos de un país asediado y agredido hasta hoy, pero resistente y vencedor en su compromiso por desarrollarlo.

En una evaluación de estos 42 años de Revolución, el presidente iraní Hasan Rohani, ha destacado las continuas victorias de la República Islámica, que ha frustrado los complots enemigos, principalmente la guerra económica y las sanciones emprendidas por Estados Unidos.

Enfatizó que la hostilidad de Washington, principalmente durante el gobierno de Donald Trump, ha sido derrotada con «paciencia y resistencia».

Sus palabras, citadas por HispanTV, recuerdan «el aislamiento de EE.UU. y sus reiterados fracasos ante Irán en la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) de La Haya»

Cita como principales acciones estadounidenses, la presión mediática contra el gobierno de la nación persa, así como la guerra psicológica y las amenazas extremas a las que se ha sometido al país.

Aun así, Irán ha logrado, en su lucha contra la pandemia de la Covid-19, un desempeño positivo y tiene la mirada puesta en la fabricación de una vacuna contra el virus.

Finalmente, en medio del regocijo por llevar victoriosos al 42 aniversario de la Revolución Islámica, los líderes iraníes se han  dirigido al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la sugerencia de que empiece a compensar los errores cometidos por la administración de Trump, volviendo sin condiciones al Pacto Nuclear Integral y levantando las sanciones impuestas a Irán.

Comentarios