ribbon

BRICS: Consolidación y ampliación

29 de junio de 2022

|

 

La coyuntura internacional, tanto política como económica, creada por el Imperio yanqui y su solidarios de la Unión Europea en los meses recientes, acompañada por un torrente de sanciones irresponsables, irracionales y verdaderamente enloquecidas -pues en el caso de Europa operan contra sí misma- va marcando el mundo inexorable un nuevo orden mundial que ya apunta con claridad y todos los estudios coinciden en señalar.

En ese nuevo orden multipolar y multilateral que asoma indetenible un factor con papel relevante lo será sin duda es el llamado Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que vio la luz hace aproximadamente 15 años como consecuencia de un razonamiento lógico e independiente que dictaba la necesidad de cooperación integración por parte de los más diversos componentes que, unidos en la diversidad, saldrían fortalecidos en su accionar soberano y determinaciones propias.

La creación del grupo BRICS, sin proclamarlo abiertamente, sepultó las ilusiones hegemónicas y de absurdo dominio mundial surgidas en las mentes de los neoliberales yanquis de colonizar al planeta y ponerlo a su servicio, una vez desintegrada la Unión Soviética y el campo socialista europeo. De una forma u otra, obligaron a la Unión Europea a seguir parecido camino de penurias, que hoy culmina en la debacle qué ha significado para el Viejo Continente su involucramiento en el conflicto ruso-ucraniano, que Estados Unidos patrocina y alienta.

Desde entonces, otras regiones del mundo han multiplicado sus esfuerzos por la integración, la independencia económica y la defensa de sus recursos naturales en medio de una ola que, no sin contradicciones o retrocesos temporales, se extiende indetenible y provoca los empeños desesperados e inescrupulosos del imperio yanqui por sostener sus dictados, irrebatibles en tiempos pasados.

En el nuevo orden mundial que se abre paso seguramente el BRICS tendrá un papel destacado, pues según las cifras del Banco Mundial este conjunto de países representa el 42 por ciento de la población mundial el 24 por ciento del Producto Interno Bruto y casi el 20 por ciento del comercio internacional global actual, con tendencia a seguir creciendo.

Por otra parte el BRICS no solo se consolida sino se amplía. Habiendo sido muy cauteloso y prudente en este extremo, acaba de anunciar en su XIV Cumbre la decisión de comenzar a aceptar algunos nuevos miembros en medio de una relación de solicitudes que, al parecer, encabezarán Argentina e Irán.

Lejos de lo que algunos podrían suponer y de lo que otros hicieron para desintegrarlo, el BRICS resistió la prueba del tiempo y energía con renovada sabiduría y nuevas ideas, decisión de resistir y confianza en el futuro, apoyándose en sus propias fuerzas que -como hemos visto- no son pocas ni están diezmadas.

En el nuevo orden mundial, multipolar y multilateral, es un importante componente, reconocido por la comunidad internacional, que cada vez más se resiste al hegemonismo y la dominación y ve al grupo BRICS como un ejemplo y una esperanza.

Comentarios