ribbon

BRICS: Amenazas Yanquis a su crecimiento, influencia y desarrollo

8 de julio de 2025

|

 

El rotundo éxito de la 17ª Cumbre del grupo de países BRICS, celebrada en Río de Janeiro, está dado por la inmediata, arrogante y amenazante reacción del actual mandatario de Estados Unidos, quien se cree capaz de dominar al mundo desde la Oficina Oval, donde numerosos antecesores en ese desempeño también lo han intentado y fracasado en distintas coyunturas. Esta vez, no será diferente.

La declaración final de esta Cumbre de los BRICS nos muestra una agrupación de países en crecimiento y cohesionada, que abarca a todas las regiones del mundo -incluyendo en una mayor medida al ex “patio trasero” yanqui, desarrollándose en lo económico y también en lo conceptual, avanzando conscientemente hacia la creación de un nuevo orden mundial.

Trump confía en que logrará evitando con amenazas, aranceles y presiones, chantajes y traiciones.

En el caso de los BRICS, sin embargo, las experiencias vividas hasta hoy no le auguran éxito visible, pues el conjunto de esos países se muestra cada vez más cohesionado alrededor de intereses justos y equilibrados que les son comunes a sus aspiraciones e ideas acerca del futuro de cada uno de ellos y del mundo en general.

El bombardeo contra Irán no podrá repetirse contra todos los países que componen el BRICS y los que esperan adherirse próximamente y se disponen a seguir también una vía de desarrollo independiente, en medio de un mundo en que rijan condiciones de igualdad y decoro entre todas las naciones, sin pretensiones de dominio imperial.

Será un mundo en que tampoco rija el dominio del dólar -algo esencial para el control imperialista, y las monedas locales recuperen su valor y reflejen la realidad del comercio mundial

La creación del grupo BRICS representó definitivamente el fin del unilateralismo, el proteccionismo, la desigualdad y el abuso en favor de una sola potencia mundial: destruirlo se ha convertido en una obsesión para el imperio yanqui, fracasado en perpetuar sus dominios.

Comentarios