ribbon

Brasil: Prioridad del espionaje yanqui

18 de julio de 2013

|

Las revelaciones del ex agente de la supersecreta NSA estadounidense Edward Snowden siguen provocando simultáneamente indignación, preocupación y escándalo, -depende del país que se trate,- a la vez que sumergen al gobierno de Estados Unidos en el más bajo nivel de confianza y honestidad internacional, aún entre socios y aliados, lo cual implicará posiblemente consecuencias indeseables para la comunidad de inteligencia de Estados Unidos en sus relaciones de cooperación intercambio y complicidades con quienes hasta ahora han sido sus apoyos en más de una fechoría.

Un escenario donde ha sido particularmente explosiva toda esta historia es en Brasil, donde el diario “O Globo” al hacer público allí el reportaje de “The Guardian” (británico) donde el periodista inglés Glen Greenwald recoge documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) filtrados por Snowden en que  Brasil juega un papel relevante en diversos sentidos.

Se afirma en esa información, por ejemplo, que desde suelo brasileño se han efectuado operaciones contra otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, lo cual hace suponer la existencia en Brasilia de un centro montado por la CIA y la NSA activo hasta 2002, -según los papeles de Snowden,- que añaden a Brasil como víctima escogida del espionaje cibernético en los últimos años, al nivel de Pakistán, China, Rusia e Irán.

Relacionado estrechamente con lo anterior, el gobierno de Brasil denunció que existe un monopolio norteamericano de los datos que circulan por Internet y anunció un plan para que las empresas web de Estados Unidos almacenen sus datos en el propio país sudamericano.

El ministro de comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo, dijo a la prensa estar convencido de las acusaciones hechas por el desertor Snowden. Según el diario “O Estado de Sao Paulo”, Bernardo afirmó que “el nivel de concentración de empresas estadounidenses de Internet es colosal, siempre en conexión con servidores norteamericanos. Creo que vamos a tener que obligar a las empresas de Internet a almacenar los datos generales en Brasil dentro de Brasil.”

El ministro relató que “el Tribunal Supremo de Justicia investigó un caso de lavado de dinero y le pidió a Google copias de un e-mail. No pudo porque los datos estaban almacenados en Estados Unidos. Allá ellos lo entregan todo, lo vimos con estas denuncias, pero acá nada”

Lo cierto es que, en medio del escándalo universal generado por las revelaciones de Snowden y las disimiles consecuencias que han traído en uno u otro país víctima de las acciones de la NSA y la CIA, Brasil emergió como un punto de especial interés para esos servicios teniendo en cuenta las características y los antecedentes del gigante sudamericano, el papel que juega en el continente y la orientación del actual gobierno brasileño en política exterior.

Comentarios