ribbon

Axioma para Donald Trump

6 de enero de 2020

|

 

Las respuestas se dan, no cuando el enemigo las espera sino cuando menos se las imagina.

Quizás pueda ser esta afirmación, aprendida de la lectura de libros sobre la estrategia de la guerra, el axioma que corresponda al desenlace de la provocación de Donald Trump a la República Islámica de Irán, tras el salvaje asesinato de Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds de Irán, durante un bombardeo con cohetes en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, en Irak.

Ahora el mundo vive en la incertidumbre de «qué pasará?». A las declaraciones, tanto en Teherán como en Washington, se añaden ingredientes bélicos, precisamente en una zona donde cualquier chispa puede provocar una conflagración de impredecibles consecuencias.

El canciller iraní, Javad Zarif, describió el ataque como un «acto de terrorismo internacional» y añadió que EE.UU. «es responsable de todas las consecuencias de su deshonesto aventurismo».

También afirmó que «la brutalidad y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al Comandante Soleimani harán sin duda que el árbol de la resistencia en la región y el mundo sea más próspero».

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en la provincia sureña de Kerman, general Qolamali Abu Hamze, advirtió que «al menos 35 objetivos de Estados Unidos en la región del Medio Oriente se encuentran al alcance de Irán en este momento», en clara referencia a una posible acción de respuesta.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, manifestó en un tuiter: «tenemos en la mira 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní».

Desafiante y prepotente, como le es característico, el magnate al frente de la Casa Blanca aseguró que su mensaje debe ser entendido como una «advertencia» por si Irán ataca a cualquier ciudadano de EE.UU. o activo de su país.

Especialistas rusos declararon al sitio digital Sputnik que «Irán no puede dejar sin respuesta el asesinato de Soleimani, una importante personalidad política y militar y considerado un héroe nacional en su país natal», afirmó Nikolai Kozhanov, profesor auxiliar del Centro para el Estudios de los Países del Golfo Pérsico de la Universidad de Qatar.

Por su parte, Alexandr Azadgan, profesor de Economía Política, también citado por la publicación rusa dijo estar convencido de que el asesinato de Soleimani podría tener «consecuencias devastadoras».

«Técnicamente, podríamos estar en el proceso de una guerra entre Irán y EEUU», advirtió el experto, quien subrayó que «los propios iraníes entienden que pueden terminar involucrados en una guerra si dan una respuesta demasiado severa a las acciones de Washington».

Y, mientras se expresan opiniones desde uno u otro lugar del Planeta, la cuerda en torno a lo que ocurre en Irán y en toda la región del Oriente Medio, se sigue tensando.

No olvidemos que Estados Unidos está en año electoral, y que Donald Trump, que aspira a reelegirse, debe haber usado con fines electoreros la criminal acción contra el jefe militar iraní, y para ello emitió la orden de disparar los misiles desde una de sus instalaciones inmobiliarias de Miami, Florida, donde seguro recibió vítores de apoyo por parte de la ultraderecha del país y en especial la asentada en ese feudo trumpista.

Comentarios