ribbon

Austero, pero suficiente

18 de diciembre de 2018

|

 

Con una gran mayoría parlamentaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, verá en los próximos días aprobado un presupuesto mediante el cual podrá echar a andar 25 proyectos para sacar a su país de la inopia a la que le han reducido anteriores gobiernos de la hoy minoritaria oposición congresional.

AMLO, como le dice el pueblo, supo sacar fuerzas y experiencias de dos controvertidas derrotas en sus anteriores aspiraciones presidenciales, para aunar a las fuerzas progresistas, crear un movimiento y acoger a otros con la divisa de la incorruptibilidad, con el fin de hacerse de una logística de apoyo que le dio una amplia victoria electoral y grandes posibilidades reales de poder gobernar.

Así, sin proponérselo, ofrecía un ejemplo y lección a gobiernos progresistas de la región que salieron del poder sin poder defenderse de todo tipo de espurias maniobras creadas por la derecha política, la oligarquía y el imperialismo.

En cuanto a los programas sociales, se priorizarán los apoyos a la población vulnerable, el sistema de pensiones, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, incrementos a la educación y al salario de los trabajadores que menos ganan, entre otros.

Respecto a la obra pública e inversión en infraestructura, se financiará la modernización de la red de carreteras, el programa de caminos rurales, la construcción de la refinería en Dos Bocas y el remodelamiento de otras seis, y la construcción de una termoeléctrica, entre otras, pese a que el aumento tan importante que ha tenido el costo de la deuda pública, es uno de los elementos de mayor presión en el Presupuesto de Egresos del año que entra.

En general, será un presupuesto austero, pero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la población y cumplir con los compromisos iniciales.

La bancada mayoritaria anunció que no cerrará la puerta a la negociación con los partidos de oposición para apoyar otros proyectos y programas, siempre y cuando se apeguen al plan de apoyar a los mexicanos que menos tienen.

En este contexto, se ha pedido al Poder Judicial que asuma el cambio de régimen y participe en los ahorros dentro del plan de austeridad:

“Hacemos un llamado a que todos observemos la austeridad, también hacemos un llamado a la Corte, a los jueces, a los magistrados para que observen la ley, para que cumplan con el mandato del Poder Legislativo y para que actúen con cordura. Hacemos un llamado para que actúen de manera institucional observando la ley”, expresó el hoy oficialista Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), que extendió la invitación a organismos autónomos.

“Todavía se pueden ajustar más, por supuesto que sí. Creo que todavía podemos hacer mucho para que haya austeridad con el objetivo de que haya bienestar. Llegó la hora de que la élite política se ajuste el cinturón”, comentó.

En tanto, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, confió en que todos los actores políticos puedan recortar no solo sus salarios, sino gastos excesivos e innecesarios.

“Es un tema que está pidiendo la sociedad y se requiere y se demanda sensibilidad de todas las partes para ello. A mí lo que me llama la atención es que los otros partidos, en lugar de defender al pueblo, estén preocupados por los altos salarios, no sé qué tipo de acuerdos tengan”, dijo.

Comentarios