ribbon

Armas con muñecos de peluche

18 de julio de 2018

|

 

Llega el verano. Vacaciones para los escolares. Organización de actividades deportivas, culturales, recreativas y otras. Por lo general, programación especial en los espacios de televisión donde predominan los videos infantiles. Todos estos elementos de una forma u otra se preparan en muchas naciones para agasajar a los niños al finalizar el curso y a la espera del próximo.

Pero, como en todo, hay excepciones de programación y países donde pueden aparecer en la pantalla de TV los más aberrantes videos, ya sea para niños, jóvenes o mayores, que más que educar y alegrar, enajenan.

La víspera varios medios de comunicación llenaron titulares en sus espacios principales, para hablar de la última expresión de incultura y deformación, cuando apareció en la televisión estadounidense un video infantil hecho con toda la técnica comunicativa y cuyo objetivo es –oigan esto– enseñar a niños de cuatro años a manejar armas de fuego.

En su nueva serie para televisión, el comediante británico Sacha Baron Cohen, quien alcanzó fama mundial hace una década con el personaje de Borat, se hace pasar por un experto antiterrorista israelí y convence a varios congresistas estadounidenses para que promocionen un programa falso para armar a escolares “talentosos” de 4 a 12 años con el fin de prevenir tiroteos masivos, señala un despacho de BBC Mundo.

Who is America? (“¿Quién es Estados Unidos?”, en español) es una serie satírica de siete episodios que se estrenó este domingo en EE.UU. refiere el citado medio.

En él, el cómico Baron Cohen aparece junto a un influyente activista defensor de las armas promocionando pistolas y rifles adornados con muñecos de peluche para que los niños los usen.

Según los reportes, el sketch que fundamenta el video comienza con el artista presentándose como el coronel isrealí Erran Morad, quien asegura que “la NRA (Asociación Nacional del Rifle de EE.UU.) quiere armar a los maestros. Esto es una locura, ¡deberían armar a los niños!”.

El tema llega a tal grado de conexión con la esfera gubernamental norteamericana, que, como parte del programa, el defensor del uso masivo de las armas por parte de la población, Philip Van Cleave, pide apoyo a un programa ficticio para armar a niños llamado “Kinderguardians” (Guardianes de las guarderías), que el comediante disfrazado asegura ha sido exitoso en Israel.

Y, si es exitoso en Israel, donde cada día se inventa un motivo nuevo para matar a palestinos, cómo no va a triunfar en Estados Unidos, cuna del armamentismo donde hay más armas que pobladores.

Y para que no falte nada, del despacho noticioso de la BBC no se puede obviar el que refiere la forma de “enseñar” a los niños el nuevo contenido de la clase: “Hoy vamos a enseñarte cómo detener a estos hombres malos y hacerlos tomar una larga siesta”, dice al inicio el presidente de la Liga de Defensa de Ciudadanos de Virginia (VCDL, por sus siglas en inglés).

El conservador aparece sujetando el “Puppy pistol” (pistola de cachorro), un arma adornada con un peluche. A continuación, explica cómo cargarla.

“Toma la lonchera (el cargador) e introdúcela en su pancita”, dice.

Y concluye: “Recuerda apuntar la boca de ‘Puppy Pistol’ justo en al medio del hombre malo. Si tiene una barriga gorda y grande, apunta hacía allí”, remata.

El congresista republicano, Joe Wilson, defiende la idea del video “infantil” con el argumento de que  “un niño no puede defenderse de un rifle de asalto lanzando un bolígrafo”.

Sin embargo, el más convencido de la “maravillosa idea” de armar a los pequeños de 4 años en las escuelas estadounidenses, el excongresista del estado de Illinois, Joe Walsh, aseguró que “en menos de un mes un niño de primer grado puede convertirse en un lanzador de granadas”.

Y concluye “Feliz tiroteo”.

Comentarios