ribbon

Argentina celebra…

28 de octubre de 2019

|

 

Ya desde las seis de la tarde de este domingo, cuando se cerraron las urnas de las elecciones argentinas, un pueblo inquieto y a la vez cansado de tanta ignominia durante los años de gobierno de Mauricio Macri, comenzó a festejar, en espera de los resultados oficiales.

Los gritos de Chao Macri y otros de «Alberto Presidente» eran coreados por los miles que comenzaban a concentrarse en las calles frente a donde radico el puesto de dirección de la campaña de Alberto y Cristina Fernández.

Los simpatizantes del candidato del Frente para Todos se lanzaron a las calles a celebrar sin esperar a los resultados oficiales. «A volver, oh a volver, vamos a volver», cantaban los que se acercaron a Fernández, en el barrio porteño de Chacarita.

Cuando el conteo oficial de votos mostraba que era irreversible la victoria del dúo Alberto y Cristina Fernández, la televisión y otros medios internacionales recogieron voces populares como la de una estudiante llamada Luciana quien declaró a viva voz: «Sufrimos muchísimo en estos cuatro años. Macri gobernó solo para él y sus amigos ricos y arruinó al país endeudándolo. Pero volveremos a ponerlo en pie».

«Esta noche no dormimos, vamos a festejar», aseguró la citada estudiante.

Por su parte, una anciana de 87 años, Andrea Belin, mostró su alegría y declaró que «Cristina Fernández de Kirchner me dio una jubilación, mejoró mucho mi vida y en cambio en estos años de Macri la pasamos muy mal. Pro hoy estoy muy feliz, volvió la alegría», agregó la anciana desde su silla de ruedas.

Para los analistas que seguían de cerca la contienda electoral en Argentina, una de las claves del triunfo fue el hecho de que el peronismo recuperara la  provincia de Buenos Aires, hasta ahora en manos del partido de Macri.

En esta provincia, la más poblada del país, ganó ahora el peronista Axel Kicillof  que obtuvo el 52,2% de los votos, frente a los 38,5% de la actual gobernadora macrista.

Tanto los vencedores Alberto y Cristina Fernández como muchos otros partidarios de ellos, mostraron un gran reconocimiento a la figura de Néstor Kirchner, quien precisamente este domingo cumplía 9 años de su desaparición física.

«Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo», cantó el público cuando la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner tomó la palabra en el escenario.

Por su parte, el electo presidente Alberto Fernández aseguraba: «Creo que las casualidades no existen (…) Gracias Néstor donde estés».

En Argentina el pueblo festejó y lo hizo con toda razón aunque el defenestrado Mauricio Macri  recibiera muchos más votos de los que verdaderamente mereciera. Pero el mundo es así y las elecciones no son una excepción. Además, en Argentina —hay que recordarlo— hay millones de pobres pero también una gran cantidad de ricos, esos que han apoyado a un Mauricio Macri que nunca pensó en los más desfavorecidos y siempre lo hizo con los de su clase: los ricos.

Comentarios