ribbon

¿Apoyo o castigo a Biden?

27 de octubre de 2022

|

 

En el escenario político de los Estados Unidos las interrogantes son muchas más que las posibles respuestas que se puedan dar a los electores de cara a los comicios de medio término a realizarse el próximo 8 de noviembre.

En mi opinión, mientras para quien está en el poder, el ejercicio de ese día en las urnas puede ser la concreción de una balanza que lo debilite aún más, para quienes pretenden hacer un frente con el reciclado Donald Trump a la cabeza, el asunto toma matices más dramáticos y hasta de un desenlace menos real, pero no imposible.

De todo puede ocurrir en la «viña del señor» y lo que ese día suceda, será, sin lugar a dudas, un aviso para uno y otro bando de la política estadounidense.

Por supuesto, no se trata de la elección del presidente, acción prevista para 2024, ahora lo que está en juego, este 8 de noviembre, reviste una importancia estratégica para uno u otro partido, y muy especialmente en el posible reacomodo político dentro del Congreso y a nivel estadual.

Esta vez serán electos 35 senadores, la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 36 de los 50 gobiernos estaduales.

En los análisis previos a lo que pueda suceder, se tienen en cuenta elementos como el alza inflacionaria, la decisión de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto libre y el financiamiento al gobierno de Ucrania por parte de la administración estadounidense.

De acuerdo con las últimas encuestas, Joe Biden llegará a estas elecciones de medio término con una desaprobación del 54%, mientras crece la polarización política y la derechización del Partido Republicano, a la cabeza del cual, Donald Trump ya ha insinuado su decisión de presentarse como candidato en las elecciones del 2024.

Comentarios