ribbon

ALBA-TCP: independencia e integración solidaria

15 de junio de 2020

|

 

Uno de los propósitos más perversos del régimen de Trump desde que se instaló en la Casa Blanca ha sido la destrucción de los esquemas de integración y cooperación logrados en las más diversas regiones del mundo, favoreciendo así el viejo adagio imperial de “divide y vencerás” frente a la consigna más sensata, soberana y beneficiosa para los pueblos de “unir para vencer“.

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) estuvo desde un principio entre los objetivos priorizados para destruir a como diera lugar, pues constituye un hueso duro de roer atravesado en la misma garganta del imperio, extendido en el mismo medio de su pretendido “patio trasero”, desafiando los dictados de la anacrónica y delirante Doctrina Monroe y su imposible aplicación.

Conjuras de todo tipo, conspiraciones, golpes de estado, traiciones, presiones, chantajes, agresiones armadas, amenazas y sobornos, no han sido suficientes en este caso para poner rin a la iniciativa de independencia, integración solidaria y ayuda mutua que -respetuosa de las diferencias de cada cual y las soberanías respectivas-, lanzaron Fidel Castro y Hugo Chávez en 2004 con la participación inicial de Cuba y Venezuela.

Han transcurrido 15 años desde aquellos momentos fundacionales -en medio de bloqueos y agresiones yanquis recrudecidas-, y la Alianza no solo se mantiene victoriosa sino que proyecta nuevos desarrollos, consolida logros, corrige insuficiencias y muestra su efectividad ante coyunturas tan graves como la pandemia COVID-19, ante la cual cerró filas.

Ese fue el propósito de la recién efectuada Conferencia de Alto Nivel, , de forma virtual, sobre Economía, Finanzas y Comercio: analizar los desafíos y consecuencias de la pandemia y ante ella compartir experiencias, enfrentar retos comunes y proseguir la cooperación solidaria que caracteriza a este conjunto de países, contando con representativos del Caribe insular y continental, de Centroamérica y de América del Sur. De este modo, todas las subregiones del continente estuvieron representadas y forman parte del ALBA-TCP.

La reactivación de PETROSUR y el fortalecimiento del Banco del Alba -dos de los más importantes frutos de la Alianza-, fueron también objetos de examen y ambos temas serán centrales en las sesiones del Consejo Político y Económico, convocados para junio 29 en Caracas. Así mismo se abordó el comercio intrarregional y el empleo del SUCRE (Sistema Unitario de la Compensación Regional) como moneda de cambio y la más activa cooperación con China y Rusia.

Trump, Pompeo y su pandilla mafiosa han fracasado estrepitosamente en sus planes contra el ALOBA-TCP.  En medio del laberinto genocida en que han sumido a Estados Unidos y de un aislamiento internacional cada vez mayor, rugen de rabia e impotencia y seguramente cavilan nuevos y aún más criminales proyectos de venganza.

Comentarios