ribbon

Al fin la ONU, y ahora qué…

1 de abril de 2024

|

 

El Consejo de Seguridad de la ONU, sometido a incredulidad y poca confianza debido a la abierta arrogancia del gobierno de Estados Unidos que, con su veto modifica hasta el contenido de la palabra democracia o derechos humanos, pudo llegar este lunes a un acuerdo que pide un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.
Es la cuarta ocasión en que se solicitaba la pausa, de manera que no continuaran muriendo palestinos indefensos, la mayoría niños y mujeres, y se permita algo tan humano como la llegada de la ayuda internacional para acabar con la hambruna causada por el asedio y los bombardeos de Israel.
Parece que Washington esperaba que se llegara a la cifra de 32 000 palestinos asesinados, de ellos más de 14 000 niños, para no usar su derecho al veto letal en las sesiones del Consejo, y por ello, esta vez, optó por la abstención, la única entre la totalidad de los miembros de ese mecanismo de las Naciones Unidas.
Y merece un párrafo aparte esa «abstención» estadounidense, por cuanto expresa claramente, que se pretende dar la impresión de «bondad» y «buen oficio», para la búsqueda del cese del genocidio israelí contra la población palestina.
Sabe la administración yanqui y también la comunidad internacional, que el día que se quiera poner fin a la masacre —y podría ampliarse a la solución de la ocupación sionista del territorio palestino—, no hará falta ni una abstención y mucho menos un veto, sino la decisión desde Washington de frenar el envío de armas y dinero al gobierno de Israel, y obligarlo así a respetar las leyes internacionales y comprometerse a no usar las armas, sino aceptar la existencia de dos estados —uno palestino y otro israelí—.
La Resolución aprobada este lunes en la ONU fue presentada por los 10 miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que da una idea de la percepción mundial de la urgencia para acabar con los bombardeos y la matanza de palestinos.
Y, aunque pareciera pedir demasiado, sería necesaria una explicación por parte de Estados Unidos del porqué de su abstención, cuando todos los demás miembros del Consejo de Seguridad, votaron a favor del cese al fuego.
También debía el gobierno estadounidense, sustituir la arrogancia y la prepotencia de considerarse el «policía» del mundo y dejar de abogar por que otros cumplan con lo que ellos vetan.
Por su parte el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en un arrebato manifestó su desacuerdo con la Resolución y «castigó» a Estados Unidos, suspendiendo el envío a Washington, de sus dos principales asesores, Ron Dermer y Tzachi Hanegbi, un viaje que estaba previsto para este martes.
Netanyahu en su Comunicado expresó que la decisión de Estados Unidos de no vetar la Resolución en el Consejo de Seguridad, perjudica las actividades militares de Israel y es un «claro retroceso respecto a la posición coherente de Washington».
El Consejo de Seguridad aprobó la Resolución para un alto al fuego, y ahora, qué vendrá…

Comentarios