ribbon

Al fin Babilonia…

8 de julio de 2019

|

 

El hecho de que ahora, en julio del 2019, Babilonia, ciudad de 4 000 años de antigüedad y famosa por sus Jardines Colgantes, haya sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, puede catalogarse como la enmienda a un descuido histórico y también, un llamado a que no sean las guerras y las invasiones, los más letales enemigos de tales fuentes de cultura.

Babilonia, a 85 kilómetros de Bagdad, la capital iraquí, se encuentra ahora en una «condición vulnerable extrema» y necesita urgentemente trabajos de conservación, ha señalado la propia Unesco.

Como antecedentes más cercanos que condujeron  a tal deterioro se pueden citar el abandono gubernamental en décadas pasadas y la invasión estadounidense, que con sus bombardeos destruyó parte de ella, además de instalarse allí una base militar.

No olivemos que sus Jardines Colgantes son considerados una de las Siete Maravillas del mundo antiguo.

El  anuncio la víspera de declararla Patrimonio  Mundial, está  avalado por que «Babilonia representa la máxima expresión de la creatividad del Imperio Neo-Babilónico», expresa la resolución de la Unesco.

Refiere que «la época de mayor florecimiento de la ciudad tuvo lugar durante el reinado de Nabopolasar (626-605 a. C.) y especialmente de Nabucodonosor (604-562 a. C.), quien creó un vasto imperio cuya capital fue Babilonia».

En lo que solo puede definirse como una involución cultural e histórica, en el 2003 las fuerzas militares norteamericanas arremetieron contra esa ciudad y destruyeron parte importante de ese patrimonio, tal como denunció el Museo Británico en el año 2005.

Según John Curtis, responsable del departamento de Oriente Próximo del citado museo, se utilizaron preciados fragmentos arqueológicos de la urbe para llenar sacos de arena, y los tanques destrozaron adoquines de 2 600 años de antigüedad.

Incluso, se constató la construcción de doce trincheras en los yacimientos arqueológicos.

Reportes de prensa actuales divulgados por el sitio infobae señalan que  cuatro años después, la Unesco dijo que «el uso de Babilonia como una base militar fue una grave intrusión en este enclave arqueológico reconocido internacionalmente».

Esta semana, cuando el Comité del Patrimonio Mundial de la ONU tomó la decisión sobre Babilonia en una reunión en Azerbaiyán para decidir los lugares del mundo a los que se incluiría en la lista, hace reflexionar sobre otros sitios enclavados precisamente en esa región, cuna de la civilización humana, y que han sido pasto de los bárbaros ataques terroristas del llamado Estado Islámico y de los continuos bombardeos de la aviación estadounidense.

Siria, país vecino de Irak, posee parte de ese tesoro histórico, fuente de cultura y hogar de algunas de las más antiguas civilizaciones, ostenta seis lugares de valor universal excepcional, entre monumentos, mezquitas  y otros.

Y me pregunto: ¿Habrá tiempo aun para detener la barbarie y hacer que prevalezca el respeto a la cultura milenaria y a sus máximas expresiones, como ocurre hoy en Babilonia?

Comentarios