ribbon

África engañada

15 de diciembre de 2014

|

Hace una semana, en este mismo sitio de Habana Radio comenté sobre la Conferencia sobre Cambio Climático, que se ha celebrado en Lima, Perú, y la califiqué como “una esperanza difícil”.
Ahora, cuando la cita ha concluido, he comprobado que no solo ha sido difícil, sino también imposible, por cuanto una vez más las promesas del mundo rico se han desvanecido y los pobres se han quedado solos en sus reclamos.
En el caso de África, los mismos representantes de países de ese continente han expresado sentirse “engañados” por quienes se niegan a aportar recursos para salvar al planeta de los efectos del cambio climático, a sabiendas de ser los que más contaminación aportan.
Las consecuencias del cambio climático podrían condenar a África a otro ciclo de pobreza si el acuerdo internacional que se negocia en la capital peruana sigue relegando los reclamos del continente, sostienen enviados oficiales y activistas de sus países, citados por la agencia IPS.
Azeb Girma, activista ambiental de Etiopía, dijo a ese medio que está decepcionado con el rumbo de las negociaciones, que son el paso previo a la COP 21 en París, en 2015.
“Pensábamos tener una vía hacia París, pero África fue engañada”, afirmó. El continente exige la “adaptación, pero el tema está lejos. Las discusiones no llevan a ninguna parte”, añadió.
Los países industrializados dieron marcha atrás en posiciones anteriormente acordadas en la Conferencia celebrada en Durban en 2011, aseguraron varios negociadores.
Entre las críticas por la inercia observada en la reunión de Lima, se señala que no se obligue a todas las partes a cumplir lo acordado, es decir, todo se hace voluntario y los mayores implicados no se ven compelidos por nadie a cumplir acuerdos anteriores.
Las naciones africanas, entre las más afectadas por los efectos climáticos y la falta de recursos y políticas para enfrentarlos, han salido de esta conferencia con la convicción de que poco o nada se ha avanzado desde las reuniones cumbres anteriores y con la incertidumbre de si algo pueda cambiar favorablemente desde ahora hasta la Cumbre del 2015 en París.
Al respecto, Nagmeldin el Hassan, presidente del Grupo Africano en la reunión de Lima, declaró que tanto su continente como la ONU tienen el compromiso de presionar para que se adopten medidas que reduzcan los efectos del cambio climático y para ello se hace imprescindible que el debate y los acuerdos contemplen tanto la mitigación como la adaptación, aspecto este último al que se oponen países occidentales desarrollados.
No pudo dejar de observarse en la cita de Lima la alerta dramática de que el “tiempo se agota”, y la frustración generalizada de las naciones pobres.
Al respecto, el delegado de Ruanda, John Bideri dijo a la agencia IPS que los países del Norte industrial están decididos a lograr que no se llegue a acuerdo alguno sobre la adaptación y la transferencia de tecnología para que los estados pobres puedan enfrentar los efectos del cambio climático.
Los delegados africanos recordaron que en la conferencia sobre el tema celebrada en Copenhague en el 2009, los países del Norte industrial se comprometieron a aumentar la escala de financiamiento climático a 100 000 millones de dólares al año. Si esos fondos se cumplieran, podrían aportar dinero para un programa de erradicación de la pobreza después del 2015, algo no solo necesario sino imprescindible para un continente que ahora se siente engañado.

Comentarios