ribbon

40 años de Revolución Islámica

11 de febrero de 2019

|

 

Este lunes 11 de febrero, la República Islámica de Irán conmemora el aniversario 40 de su Revolución.

Entre amenazas, sanciones y el rompimiento por Donald Trump  del Acuerdo Nuclear que se había logrado con otras cinco potencias, y que daba tranquilidad al mundo, el pueblo persa llega a esta fecha, recordada en sus cuatro décadas por la resistencia y la consolidación al desarrollo pacífico del país.

Fue el 11 de febrero de 1979,  cuando el fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini, regresó a Teherán luego de 15 años en el exilio en Irak, Turquía y Francia, y se convirtió en el líder de la República Islámica hasta su muerte en 1989.

No olvida la historia que Jomeini logró la recuperación digna de la práctica del islam, a la vez que fomentó la conciencia ciudadana en la lucha contra las aspiraciones occidentales de destruir el ejemplo de la nación persa.

También se recuerda que, mucho antes, en 1951, Irán consiguió establecer el primer gobierno electo de forma democrática y como líder ocupó el cargo de primer ministro, Mohamad Mosadeq, quien nacionalizó la industria petrolera del país.

Dos años más tarde, los servicios de inteligencia de Estados Unidos y británico, propiciaron un golpe de Estado y  acabaron con el gobierno popular de entonces y afianzaron en el poder a Mohamad Reza Pahlavi.

El mayor ejemplo al mundo de la Revolución Islámica está contenido en los avances logrados en estas cuatro décadas, a pesar de todo tipo de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y otros gobiernos europeos.

Entre sus logros se encuentra la reducción significativa de la pobreza en el país. En 1977, según el Banco Mundial, el 46% de los iraníes vivían por debajo del umbral de la pobreza. Esta cifra disminuyó al 8% en 2015, según un informe del Foro Económico Mundial.

De igual forma, ha cosechado grandes avances en el sector aeroespacial, convirtiéndose en uno de los pioneros en esta materia. En 2009, lanzó el primer satélite de fabricación propia. Con el satélite Omid, entró en el reducido club de los nueve países que cuentan con dicha capacidad.

Sus avances científicos  se constatan de igual forma en la biotecnología. Ejemplo de ello se aprecia en la genética, con importantes investigaciones, las cuales han dado como resultado la producción y exportación de decenas de biomedicinas. Irán se encuentra entre los 10 primeros países del mundo en el ámbito de la investigación y la tecnología de células madres.

Otro avance se ha obtenido en la clonación animal.

El trasplante de médula ósea lo ha llevado a ocupar la segunda posición en el planeta, después de Italia, reportó Hispantv.

No importa que los halcones dentro del gobierno de Donald Trump pronosticaran el pasado año que la Revolución Islámica no llegaría a su aniversario 40. La realidad es otra, pues la nación persa exhibe por estos días logros que solo se obtienen cuando se lucha, se resiste y se crea.

En la arena internacional se le respeta y quiere por su solidaridad con pueblos de la región del Oriente Medio como Siria, nación a la que le ha brindado y le brinda su colaboración para hacer frente no solo al terrorismo interno de grupos que han recibido financiación y armas de Occidente; sino también de advertencia a Israel, un enemigo siempre presente en su afán de destruir al país persa, y punta de lanza de los Estados Unidos para toda esa región.

Comentarios