ribbon

1+3+6

19 de enero de 2015

|

No son simples números, porque 1+3+6, es decir, un plan, tres motores, seis campos, es el esquema propuesto por el presidente Xi Jinping para fomentar una asociación de cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe, expuesto ya en julio del pasado año en Brasilia y que ha tenido un magnífico avance en la reciente reunión del gobierno chino con los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Beijing.
“Un plan” se refiere a la elaboración de un Plan de Cooperación entre China, América Latina y el Caribe para el 2015-2019, con el fin de lograr el crecimiento inclusivo y el desarrollo económico.
“Tres motores” trata acerca del comercio, las inversiones y las finanzas, con los cuales se promueve el desarrollo integral de la cooperación práctica entre ambas partes y se pretende elevar, en un margen de diez años, el volumen del intercambio comercial a los 500 000 millones de dólares anuales, frente a los 213 000 millones del 2013.
“Seis campos” se refiere a la energía, la construcción de infraestructuras, la agricultura, la manufactura, la innovación tecnológica y la tecnología de la información, sectores en los cuales se hará hincapié para lograr un mejor desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa.
Tal plan tuvo una magnífica acogida en el foro entre China y la CELAC este enero, resultado esperado y expuesto en la Declaración Final del encuentro, en la que se subrayó que no importa si son ricos o pobres, porque todos son iguales bajo el marco del cónclave.
Lo cierto es que el evento amplía las áreas de cooperación a 13 áreas para los próximos cinco años y significa todo un ejemplo de lo que pueden a llegar a ser los vínculos entre países del Sur.
Pero además del pragmatismo vigente, también se recogió en importantes intercambios la solidaridad del país anfitrión con naciones que están siendo agredidas financieramente por Estados Unidos, como Venezuela; y la argumentación ecuatoriana de que China puede ayudar a América Latina a materializar la reestructuración económica y la transformación social a través de la formación de talentos, la transferencia de tecnología y al aumento de capital
Y sin ánimo de propaganda, sino de demostrar lo que es una realidad, los resultados equilibrados de este foro demuestran que China se ha ido más allá de una política pragmática pocas veces conocida, principalmente en las cuestiones de relaciones internacionales.
Es capaz de ser una excelente aliada de países tradicionalmente enfrentados (como India y Paquistán), ser amiga de todos los países africanos y convertirse en socio indispensable de muchas economías de América Latina.
Y en su área de influencia, mantiene importantes relaciones comerciales con Japón, pese a los recelos por la diferente interpretación de la historia común; e incluso con Taiwán, a la que considera una provincia rebelde.
China quiere ser amiga de todos, y hoy en día nadie puede permitirse el lujo de no ser amigo de China. nación que en los últimos años marca la pauta en de cómo deben ser los vínculos indispensables para contrarrestar las acciones cada vez más depredadoras del imperialismo y que hoy fortalece lazos justos e igualitarios con las naciones integrantes de la CELAC.

Comentarios