Resguardar el patrimonio nacional
12 de septiembre de 2017
| |Fotos: Joel Guerra y Maria Karla Villar

La Habana hoy ya no pudo amanecer silenciosa. El forzoso andar de las carretillas por los adoquines y los camiones acomodando su cama para subir la carga de una mejor manera, comenzaron el día. La laboriosidad de quienes en ella habitan o trabajan hoy es más visible. No importa si ella y los que le acompañan son economistas, secretarias o juristas. Todos hoy somos habaneros, y el deber está fuera de las oficinas. Esta allí donde Irma ha dejado mucho que hacer. Árboles, bancos, muros y cañones guardianes de su más céntrica zona, fueron forzosamente derribados por los fuertes vientos que hicieron de este un huracán temible. Es por eso que en cada calle, avenida o parque cientos de trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad se esparcen en pequeños grupos para con su voluntarioso esfuerzo, devolver cuanto antes la belleza de esta añeja ciudad.

Los techos caídos develaron a los transeúntes algunas de las obras de restauración más importantes. Entre ellas la remodelación del Templete, llevado a su imagen original, próximo a la celebración del aniversario 498 de la otrora villa.

Poco hay que lamentar, pero cada pequeño objeto lastimado o perdido implica un esfuerzo grande para quienes durante décadas se han encargado de revitalizar lo que una vez fue la Villa de San Cristóbal de La Habana, hoy convertida en una séptima maravilla.

Esfuerzos comunes que demuestran cuánto se ha logrado, pues hoy los capitalinos no ven objetos derribados, sino importantes obras cuya conservación y restauración contribuyen a mantener el patrimonio nacional, que más que riqueza, es identidad.

Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Homenaje póstumo al Conservador de Sancti Spíritus, Roberto Vitlloch Fernández
10 de marzo de 2026
Este sentido homenaje póstumo, es una de las acciones que se desarrollan en las ciudades patrimoniales cubanas para rendir merecido tributo al eterno conservador espirituano.
Continuar Leyendo >>Segundo Taller Internacional sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas ...
27 de febrero de 2026
En la mañana de este jueves 26 de febrero comenzó el 2do Taller Internacional sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas en Situación de Discapacidad, en la Sala Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Continuar Leyendo >>El magisterio de Boris Pérez
16 de febrero de 2026
Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>





