ribbon

Recorre Segunda Dama de los Estados Unidos Centro Histórico habanero

7 de octubre de 2016

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

03 llegada al centro historico (Medium)

 

“Nuestros pensamientos y oraciones son para las personas que han sido afectadas por el huracán en el oriente del país”, dijo la Segunda Dama de los Estados Unidos, Dra. Jill Biden, durante su recorrido esta mañana por el Centro Histórico de la Ciudad, acompañada por Catherine Russell, embajadora del país norteño para Asuntos Globales de Mujeres, y Evan Ryan, Secretaria de Estado adjunta para Asuntos Culturales y Educativos.

 

04 recibimiento (Medium)
Lesbia Méndez, Directora de Patrimonio de la Oficina del Hintoriador de la Ciudad, recibió a la Dra. Biden en nombre del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y la condujo por un recorrido que se inició en la Plaza de Armas, donde la comitiva se detuvo a admirar la estatua de Carlos Manuel de Céspedes. En este lugar, se conmemorará mañana el inicio de la gesta independentista cubana, hecho que resaltó Méndez, y a lo cual la Segunda Dama comentó afablemente: “Entonces llegamos en el momento oportuno”.

 

10 museo de la ciudad (Medium)
De paso por el Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, la delegación conoció los detalles del emblemático edificio donde ocurrió el traspaso del gobierno colonial al republicano, al finalizar la guerra de independencia.

 

13 calle obispo con giganteria (Medium)
En su caminar por la calle Obispo, la Dra. Biden se conmovió al apreciar el arte del grupo de teatro callejero Gigantería, uno de cuyos miembros le regaló una flor de papel. Seguidamente transitaron por Mercaderes, rumbo a la Plaza Vieja, trayecto durante el cual la también profesora de inglés en la Northern Virgina Community College, saludó a los transeúntes, particularmente a los trabajadores de la Casa del Perfume. Al pasar frente al Hogar Materno Infantil, se interesó por los detalles del Sistema de Salud cubano, así como las garantías de los pacientes.

 

14 entrada a calle mercaderes (Medium)
Mientras la Directora de Patrimonio le explicaba el proyecto de restauración del Centro Histórico, se detuvieron en la esquina de Mercaderes y Amargura, donde radica la popular Casa del Chocolate. Sin embargo, en la parte superior, viven habaneros que han sido beneficiados por dicho proyecto, ante lo cual la Segunda Dama reaccionó sorprendida, en tanto Méndez le explicaba que imbricar a la comunidad con el patrimonio, ha sido uno de los ejes de trabajo de la Oficina.

 

17 calle mercaderes (Medium)
Una vez en la Plaza Vieja, la esposa del Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, conoció la historia del lugar, y el destino social que se le ha dado a las edificaciones restauradas allí, una de ellas, la escuela primaria modelo “Ángela Landa”.

 

21 saluda a alumnos de la escuela taller (Medium)
Al doblar por la calle Teniente Rey, la comitiva se detuvo en la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”, fundada en 1992 y subvencionada completamente por la Oficina, donde jóvenes entre 17 y 25 años aprenden oficios como albañilería, carpintería, forja y pintura de obra.

 

20 recibe informacion de la escuela taller (Medium)
Su director, Juan Carlos Pérez Botello, explicó a la Dra. Biden el aporte de la escuela a las labores de restauración. Los alumnos, por su parte, le mostraron el proceso de reconstrucción de la linterna del Capitolio Nacional, obra en la que llevan enfrascados más de tres meses, según explicaron ante la curiosidad de Biden, quien saludó personalmente a los estudiantes y el resto del claustro. “Parece que están haciendo un trabajo muy hermoso”, aseveró Biden con mucha empatía hacia la labor docente con la cual se identifica, pues ella misma la ha ejercido durante más de treinta años.

 

24 con la camerata (Medium)
Una vez en la Calle de los Oficios, la delegación fue recibida en la sala de conciertos del Convento San Francisco de Asís por la Camerata Romeu, que les interpretó las piezas “La bella cubana”, de José White, y “Camerata en Guaguancó”, de Guido López Gavilán. Tras la presentación, una emocionada Biden intercambió unos minutos con las jóvenes del conjunto y su directora, Zenaida Romeu, quien le explicó sobre la labor de 23 años realizada por el grupo, y cómo gracias a la Oficina del Historiador, la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís se había convertido en su sede. Biden elogió el trabajo de la Camerata, a propósito de un grupo formado completamente por muchachas, lo cual resaltó, pues la esposa del vicepresidente de los Estados Unidos ha liderado iniciativas en su país y en Asia para promover la educación de las mujeres.

 

declaraciones 3 (Medium)
“Hemos pasado un día maravilloso. Comencé visitando una escuela; yo soy profesora, intercambié con jóvenes pedagogos, luego compartí con sus estudiantes, y hemos terminado escuchando este grupo musical donde todas son muchachas, que es sorprendente y maravilloso. Tengo muchas expectativas con el resto del viaje, y me siento muy agradecida de estar aquí”, declaró la Segunda Dama antes de despedirse.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Alexis Rodríguez

Visita Doña Letizia de España el Centro Histórico habanero

12 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

El Centro Histórico de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana recibió en la mañana de este martes la visita de la Reina de España, Letizia Ortiz, quien acompaña a su esposo Felipe VI, Jefe de Estado español

Continuar Leyendo >>
Presentación del libro “Las primeras villas de Cuba”

Un libro de culto a Cuba

12 de noviembre de 2019

|

, , , ,

En horas de la tarde de este lunes fue presentado en la Casa de la Poesía, en el otrora Palacio del Marqués de Arcos, el libro “Las primeras villas de Cuba”, de la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi

Continuar Leyendo >>
ferrocarril DSC_3654 (Medium)

Museo del Ferrocarril de La Habana abre sus puertas al conocimiento

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Luego de tres años de trabajo, este 11 de noviembre se inauguró el Museo del Ferrocarril en la antigua Estación Cristina

Continuar Leyendo >>